Que significa velocidad en sangre alterada

Me hice una analítica y el resultado me dejo regular. En general todo genial pero llevo con anemia un año empecé con 8 y ahora estoy en 14. Bueno mi duda es que la velocidad de la sangre salio alto y no se que significa el médico m dijo que volvería a repetir la analítica en 3 meses y si seguía mal que me mandaría a medicina interinterna. No se que quiso decí, ¿es malo? Soy mujer y 32 años.

1 respuesta

Respuesta

Cuando un m´çedico te dice algo y no lo entiendes, tienes derecho a que te lo explique de forma que puedas entenderlo.

No te quedes nunca con dudas.

La velocidad de sedimentación globular (habitualmente referida como VSG) o eritrosedimentación es una prueba diagnóstica de laboratorio utilizada frecuentemente en medicina. 1 Consiste en medir la velocidad con la que sedimentan (decantan, caen) los glóbulos rojos o eritrocitos de la sangre, provenientes de una muestra de plasma sanguíneo (tratado con solución de citrato o con EDTA), en un periodo determinado de tiempo, habitualmente una hora.

Para qué se mide la VSG

Los principales usos de la medición de la VSG son:

  • Para detectar procesos inflamatorios o infecciosos. Como discriminador o reactante de presencia de enfermedad.
  • Como control de la evolución de ciertas enfermedades crónicas ó infecciosas.
  • Para detectar procesos crónicos inflamatorios ocultos o tumores.

El valor de la técnica no es muy sensible y además poco específica, por sí sola tiene poco valor y se debe asociar a otros estudios para poder orientar un diagnóstico.

En los primeros meses de embarazo puede aparecer elevada sin más repercusiones.

La velocidad de sedimentación VSG se eleva en:

  • Anemia intensa
  • Artritis reumatoide
  • Enfermedades renales
  • Enfermedades autoinmunes (Lupus eritematoso)
  • Enfermedades tiroideas
  • Embarazo
  • Fiebre reumática
  • Infecciones agudas
  • Macroglobulinemia
  • Mieloma múltiple
  • Polimialgia reumática
  • Sífilis
  • Tuberculosis
  • Vasculitis

Es el especialista médico el que debe interpretar los resultados, de acuerdo a tu historia clínica.