Se pueden conectar dos inversores en paralelo

Tengo un inversor solar de 12 voltios modelo waeco sinepower msp2012 de onda sinoidal pura de 2000w, necesito más potencia y quería saber si puedo poner otro inversor de 2000w en paralelo para así tener 4000w.

6 respuestas

Respuesta

No se puede por que a diferencia de la CC en donde la corriente no varía, en CA sí que varía y no es constante en el tiempo.

Para poder poner en paralelo dos fuentes de alterna deben estar en fase sus dos ondas de tensión, lo cual es imposible.

De todas maneras si no me equivoco existen convertidores que con una especie de "bus de datos" hacen que ambos convertidores "compartan información" y puedan entregar sus tensiones en fase, con lo que sí se podrían unir.

Respuesta

Estoy 100% de acuerdo con la respuesta de Tupak, solo quería añadir que lo único que puedes juntar son las entradas de 12V en CC o separar las salidas en varios circuitos de consumo de corriente alterna, es decir no vas a poner unir las 2 salidas de alterna pero lo que si puedes hacer es poner varios electrodomésticos o dispositivos con un total de 4000W pero separados en 2000W+2000W si es para una vivienda podrías poner 2 diferenciales 1 en cada transformador y cada uno de los diferenciales que alimente a PIA o magnetotérmicos distintos de una parte de la casa distinta...

Respuesta

En teoría ... no se puede, porque las señales se acoplarían y saldría una onda distorsionada que no seria senoidal... ahora bien...

Si lo que quieres es aumentar la potencia de los inverters, se puede hacer, se pueden poner más mosfets en paralelo y dos transformadores en paralelo.. pero para eso hay que tener conocimientos de electrónica, además, tendrías que hacer casi un circuito nuevo, seria como hacer un inverter con dos transformadores y el doble de transistores.. osea más potente... pero para eso, lo compras y ya esta...

¡Gracias! Por todas vuestras respuestas,

Vamos a ver, la respuesta de talaverano, no soluciona nada, el ya tiene dos inversores de 2000 w, y los puede conectar por separado con líneas de alimentación distintas... no tiene sentido... el lo que quiere es sacar 4000 watios de una sola línea ... y eso con eses tipo de inverters no es posible... y lo que tu hablas... de realimentar un inverter con el otro en serie... no creo que fuese posible con este tipo de inverters de 2000w, eso lo hacen los inverters de gama muy alta y mucha potencia, por encima de 5 kw, y aun habría que ver que tan efectivo es eso y si es viable... Yo aun no se si eso que tu dices existo... más bien pienso que funcionan cortando la alimentación exterior con un relé de estado solido, y alimentando con la energía que proviene del inverter osea de las baterías, si detectan carga en la salida... lo que tu dices... puede ser... pero en inverters de gama muy alta.. no en aparatos de 2000 w, sino en maquinas que trabajan por arriba de 5 kw, para autoconsumo, yo nunca vi un inverter de 2000 W, que tuviera esa capacidad...

La única forma que yo le veo de poder hacer eso, aprovechar la energía de los dos inversores, seria ... usando un variador de frecuencia trifásico, así podrías aprovechar toda la energía de los dos inverters... pero claro, tendreias que realimentar una de las fases desfasandola con un capacitor grande y te saldrían 3 fases distintas con 4000 watios de potencia, menos las perdidas de consumo del variador, ¿pero claro?... para que ibas a querer corriente trifásica en casa... otra cosa es que el variador detecte cambios de fase y te de error y no arranque, porque casi todos llevan un microprocesador y si hay variaciones en las fases muy significativas, suelen dar un error y cortan la alimentación.

Respuesta

No estoy del todo de acuerdo con Debían ni con David. Los inversores de paneles solares están preparados para conectarse a la red eléctrica y así trabajar en paralelo con ésta. Ya sea inyectando corriente en la Red, como también absorbiendo corriente cuando los paneles no están iluminados.

En consecuencia se podrían conectar pero NO EN PARALELO exactamente sino conectando la salida de un inversor a la entrada de Red del otro y así hacerle creer al segundo que ésta recibiendo la energía de la Red.

Como los transistores de potencia de los dos inversores trabajan en sincronía de fase se puede considerar que están en paralelo.

Puede que tengas problemas con el bus de continua porque no se si conectando de ésa manera en el lado de alterna, los inversores pueden compartir el bus de continua.

MENOS arriesgada es la solución de Talaverano26. La considero la más acertada. Simplemente Brillante

Viendo el manual del inversor  msp2012 en.    http://www.frankana.de/dokumente/sonstige/fb7a68454a1de5f9c5b705117aaa1c70.pdf dice en la página 37 que:

"No se puede conectar la salida de 230v a otra fuente de energía. "

Este inversor solo permite su conexión aislada de la red y por tanto no se puede conectar en paralelo de ninguna forma.

Solo añadir que cualquier inversor que inyecta corriente en Red puede conectarse en paralelo. Y hay (no muy caros) desde 3Kw.

Respuesta

Yo tengo una teoría, tengo menos de 1 año diseñando sistemas fotovoltaicos. Y pasa lo siguiente:

1) Para mi, definir conexión en paralelo se refiere a que varios sistemas se alimentan de la misma fuente Dc (paneles) y alimentan la misma carga.

Yo creo que es a esto seria una mala practica debido a que no creo que una fuente DC aun este diseñada o programada para la exigencia de estos tipos de cargas refiriéndome a los inversores que soportan otras cargas. Esto podría formar puntos calientes en el sistema y por consiguiente fuertes armónicos, y en el peor de los casos fuego.

2) En la red convencional sin paneles solares existen múltiples condiciones para conectar dos o mas transformadores en paralelo. Una condición fundamenta que se debe tener en cuenta, si no se cumple NO ES RECOMENDABLE CONECTARLOS EN PARALELO y es que:

- La tensión secundaria del transformador deben estar en fase. - Para que esto se cumpla una es importante que los diferentes transformadores tengan las mismas características y el mismo grupo de conexión tanto como en el lado de alta y en el lado de baja.

Entonces aplicando estos mismos conceptos a los sistemas conectados a red - los inversores deberían estar en sincronía con el voltaje de la red - los últimos inversores deben tener la facultad de inspeccionar las variaciones de la red y sincronizar su energía convertida.

- Actualmente existen múltiples proyectos conectados a red. ¿Qué pasa con la energía que sobra? Pues hasta donde tengo entendido, se inyecta a la red y ayuda a soportar las cargas del transformador *-* ahora imagina que al menos el 70% de la ciudadanía que es beneficiado por la energía de un transformador urbano use estos sistemas conectados a red;

Si se mira desde ese punto de vista, y se quitan las cargas de los sistemas solares de cada persona quedando solo la energía DC convertida a AC y el transformador, se crearía un sistema de potencia de baja tensión, con una carga en común.

Que quiero decir. Que si se desea usar "x" cantidad de inversores se ¿puede hacer? Si, ¿es recomendable? a mi parecer, no.

Si se desea hacer se debe asegurar que los inversores cumplan tengas todas las mismas características, y el transformador de aislamiento debe soportar la hostilidad de esta señal compuesta por varios inversores - por mucho que existan inversores que analizan la red y se sincronizan - la señal sera cada vez menos pura y con mas armónico. Es por ello que si se desea hacer esto

- Yo recomiendo no abusar de múltiples inversores a no ser que sea primordial porque una carga importante lo exige

- Ya sea en un sistema bi-fasico o trifasico tanto como las cargas y la generación deben estar equilibradas. No es posible que en una fase se generen... 1100Watt y en otra fase se generen 2750Watt por ejemplo. Esto no debe ser.

OJO! Por mucho que esta analogía puede que sea correcta - es diferente que la sobra energética por así decirlo, se inyecte a la red disminuyendo la carga a soportar del transformador.

A que múltiples sistemas fotovoltaicos se conecten como fuente a una red formando un sistema de potencia para soportar una carga en común. Hay que tener muchos aspectos en cuenta en estos sentidos.

Espero que les haya servido mi analogía y lo que concluí en el poquito tiempo que llevo trabajando.

Respuesta

Ok, muchachos, cuando una empresa tiene 3 Generadores eléctricos, si tienen un Generador y necesitan más potencia, ponen otro en paralelo, utilizan un Sincronoscopio, este aparato espera cuando las líneas están sincronizadas y las pone en paralelo, eso si, los Generadores eléctricos deben ser idénticos en tensión y frecuencia.

¿Podemos poner un Sincronoscopio a los dos Inverter? Yo creo que si. Es algo automático la sincronización!