Llevo un día de retraso ¿Hay probabilidades de que este embarazada?

El día 01/05 tuve relaciones con mi novio según mi calendario es un día seguro (infértil). Primero tuvimos relaciones con condón al terminar el fue a tirarlo, y nos quedamos dormidos como máximo 10 mns. Cuando despertamos el volvimos a intentarlo pero esta vez sin preservativo solamente entro y salio 6 veces porque después pensamos mejor las cosas así que no hubo eyaculación y según yo tampoco liquido pre seminal. Mi período empezaba ayer 03/05 pero no me llego y hasta el día de hoy tampoco. ¿Hay posibilidad de embarazo? Además hoy se cumplen 72 horas de plazo para tomar la pastilla anticonceptiva. ¿Debería tomarla?

2 Respuestas

Respuesta

Un día de retraso, no se puede considerar ni retraso.

Siempre que hay penetración sin preservativo, hay riesgo, aunque sea bajo, de embarazo.

Si pasan 10 días y no te llega, hazte un test para descartar el embarazo.

Deberías usar preservativo u otro método anticonceptivo que te recomiende el médico.

Respuesta

Toda relación sin protección es de riesgo, sobretodo si ha eyaculado con anterioridad, ya que quedan restos de semene en su uretra que son expulsados durante una nueva penetración.

Usar anticoncepción de emergencia es decisión tuya, solo decirte que si decides usarla debe ser cuanto antes.

- Levonorgestrel puede usarse hasta 72 h. después de una relación sexual no protegida. La eficacia disminuye cuando transcurre el tiempo tras el coito (95% dentro de las primeras 24 horas; 85% entre las siguientes 24-48 horas, y 58% si se emplea entre las 48 y 72 horas). Se desconoce la eficacia pasadas 72 horas.

- El acetato de ulipristal (EllaOne®) es un modulador selectivo de los receptores de progesterona. Ha sido autorizado para la anticoncepción de emergencia dentro de las
120 horas (5 días) siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o haberse producido un fallo del anticonceptivo utilizado. Es un medicamento sujeto a prescripción médica y, por consiguiente, solo se debe dispensar con la correspondiente receta médica. La eficacia anticonceptiva durante el periodo más tardío (72-120 h) es del 62%. El porcentaje potencial de usuarias que se beneficiaría de este periodo suplementario de prevención del embarazo es relativamente bajo, ya que frecuentemente el uso de este tipo de preparaciones tiene lugar en las primeras 24-36 horas tras la relación sexual no protegida y, de hecho, en los datos recogidos en los ensayos clínicos, solo un 10% de los registros se llevaron a cabo a partir de 72 horas.

También puedes solicitar que te introduzcan un DIU de emergencia. Para ello un médico o un profesional de la salud capacitado debe insertar el DIU hasta cinco días después de una relación sexual. Usado como anticoncepción de emergencia, el DIU T de cobre reduce en más de un 99% el riesgo de embarazo. Otra ventaja del DIU T de cobre es que puede dejarse insertado y prevenir el embarazo hasta por un período de diez años.