Puedo ejercer el derecho de desistimiento en contrato de curso de idioma abonado con tarjeta

Hace dos días contraté un curso de idiomas para mi hijo en el establecimiento de una academia. Aplicaron una técnica de marketing verbal, haciéndome creer que su establecimiento es sede de un centro examinador de gran calidad. Contraté el curso porque me daban una "beca" lo que reduciría los gastos. Al regresar a casa pude comprobar que no era cierto, no hay en su página información sobre becas y el descuento no es muy cuantioso. Mi pregunta es, si tengo posibilidad de exigir que se anule el contrato y me reintegren el pago. En el contrato viene la siguiente cláusula:

El alumno se compromete a satisfacer el importe total de los honorarios de Enseñanza, de acuerdo con las condiciones establecidas en este contrato. En el caso de que el alumno desista unilateralmente de empezar o continuar con el curso contratado, sin que haya incumplimiento por parte de la Sociedad X, ésta consolidará todas las cantidades entregadas por aquél sin derecho ulterior a reclamación.

Sin embargo, también figura que deben entregarme un anexo 1 con el horario de las clases, que no he recibido.

Me siento engañada y desconfío de las prácticas, de manera que no me gustaría enviar a mi hijo allí.

1 respuesta

Respuesta

Curse la orden al banco para que le reintegre el importe pagado (si fue con tarjeta de débito) o que no se lo cargue en la fecha pactada (si fue con tarjeta de crédito). Una vez hecho esto, vaya a correos con el contrato firmado y envíe un burofax con el siguiente texto:

" De conformidad con lo establecido en los artículos 68 y 71.1 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, mediante el presente les comunico el ejercicio del derecho de DESISITIMIENTO del contrato de fecha tal, suscrito entre tal y tal, por lo que de conformidad el artículo 37.4 de la Ley de Servicios de Pago, he cursado orden a la entidad bancaria para que no se abone el cargo devengado por el contrato de referencia.

Hola, estaba preparando la carta para el burofax y estoy viendo que en la copia que tengo yo al menos, sólo figuran los datos de mi hijo que es menor. La verdad es que lo único que yo tengo es este contrato de enseñanza. Sería legal que ellos tuvieran otra versión del contrato? de forma que yo, por tanto, hubiera firmado algo adicional, sin tener copia en mano de ello? Eso sería legal?

Gracias, le agradezco toda información

Eso son un género de contratos que se llaman "de adhesión", que se distinguen por no haber sido negociadas las cláusulas una a una, sino que son un modelo igual para todo el mundo. No cabe la posibilidad de que tengan documentación distinta de la que usted tiene, y debe cursar exactamente igual el burofax, como representante legal de su hijo menor de edad, identificando los datos del contrato que usted tiene. Es decir: ha de enviar el burofax remitido por usted misma pero como representante de su hijo.

Nadie le va a reclamar nada distinto de lo que figura en el contrato, y la empresa de en aceptará el desistimiento.

Muchas Gracias, aprovecho para formular otra pregunta, tengo que indicar a mi banco la razón por la que no quiero que me carguen el importe pagado? Me ha parecido leer algo así que tengo que justificar no querer recibir un cargo que yo ya he aceptado al pagarlo con mi tarjeta.

Gracias

Hay una ley de Servicios de pago (cuya mención ya hace usted en el texto del burofax ) que señala en su artículo 37.4 que "4. En el caso en que el momento de recepción se corresponda con una fecha previamente acordada entre el usuario de servicios de pago que inicia la orden y su proveedor de servicios de pago, aquél podrá revocar la orden de pago a más tardar al final del día hábil anterior al día convenido." Esto significa que puede usted revocar la orden de pago si todavía no se ha iniciado el contrato. Tiene que decir en su banco que está en periodo de retractar la transacción, y que se ampara en el artículo mencionado de la Ley 16/2009 de Servicios de Pago. Quien actúa bajo el amparo de la ley (esto lo añado yo) no tiene que dar más explicaciones.