Resolver ejercicio de grafos y arboles algoritmos U5

Dada la siguiente gráfica

Anexo la correspondiente gráfica para la actividad 6 de la unidad 5 plan de trabajo para aplicar el algoritmo de Warshall

Encuentra la matriz de pesos mínimos, usando el algoritmo de Warshall. Muestra los pasos del algoritmo.

1 respuesta

Respuesta

·

Esto sin pizarra se explica muy mal.

Formamos la matriz de las distancias

      A     B     D     E

A - 9 9 2

B 9 - 8 4

D    9     8     -       1

E    2     4     1      -

Primer paso

Veremos si se mejora la distancia pasando por el el punto A. Se tomarán todos las distancias XY con X y Y distintos de A

Como las distancias son simétricas, solo tomaremos los pares XY donde X<Y. Si hay mejora en XY se hace esa misma mejora en YX

Por ejemplo para la distancia BD, queremos saber si es peor que la suma de distancias BA+AD para ello tomamos en la fila B la columna A que es 9 y en la fila A la columna D que es 9 también y los sumamos y comparamos con el elemento BD

BD --> 9+9 = 18 > 8  permanece el 8

Para ver si BA+AE < BE tomaremos BA=9 y AE=2 sumamos y comparamos con BE=4

BE --> 9+2 = 11 > 4 permanece el 4

DE --> 9+2 = 11 > 1 permanece el 1

·

Segundo paso.

Veremos si se mejora la distancia pasando por el punto B, luego dado el recorrido XY veremos si XB + BY es más corto. Ahora se tomarán diostancias de pares XY donde ninguno de los dos es la B

AD --> 8+9 = 17 > 9 permanece el 9

AE --> 9+4 = 13 > 2 permance el 2

DE --> 8+4 = 12 >1 permanece el 1

·

Tercer paso.

Hacemos lo mismo con la D, que vaya lio han creado por no poner la letra C.

Luego compararemos XD+DY con XY

AB ---> 9+8 = 17 > 9 permanece el 9

AE ---> 9+1 = 10 > 2 permanece el 2

BE ---> 8+1 = 9 > 4 permanece el 4

·

Y el cuarto y último paso es pivotando sodr el elemento E, se comparan XE+EY con XY

AB ---> 2+4 = 6 < 9  Luego se adopta AB=BA=6 y las trayectorias más cortas son

AB=AE+EB;   BA=BE+EA

AD ---> 2+1 = 3 < 9  Luego se adopta AD=DA=3 y las trayectorias más cortas son

AD=AE+ED;     DA=DE+EA

BD ---> 4+1 =5 < 8  Luego adoptamos BD=DB=5 y la trayectoria a seguir será

BD= BE+ED;  DB=DE+DB

La matriz que queda al final es

     A     B     D     E

A    -      6     3      2

B    6     -      5      4

D    3     5     -       1

E    2     4     1      -

·

Y eso es todo.