Como administrador único de una SL Profesional, ¿Debo ser autónomo también?

Soy administrador único de una SL Profesional a través de la cual realizo mi profesión. Al momento de la constitución de la empresa, mi gestoría de dio de baja como profesional autónomo (lo cual era antes de pasar a ser empresa) de hacienda (aunque sigo pagando mi SS) ya que según me expusieron, toda mi actividad profesional pasaba a través de la SL y yo debería tener nómina. He cambiado de gestoría, y la actual me dice que sí debo ser autónomo, dándome de alta en hacienda y facturar los servicios a la sociedad, aunque esta sea SLP.

¿Alguien puede orientarme?

3 respuestas

Respuesta

www.fiscarea.com

Buenas tardes. Probablemente tus dos asesores te estén acosejando correctamente. Me explico: la normativa respecto a la calificación de los trabajos realizados por un socio para su sociedad ha cambiado hace poco, en este año. Hasta 2015, un socio que trabajaba para la sociedad obtenía rendimientos del trabajo, y por tanto su remuneración era una nómina aunque le correspondiese el RETA en cuanto a la SS. Y no tenía que estar dado de alta como profesional.

En 2015 ha cambiado la cosa, y si los trabajos que realizas para tu sociedad se consideran profesionales, entonces ya no son rtos del

Trabajo, son rtos de actividades económicas y por tanto estás obligado a darte de alta como profesional.

Otra discusión sería si estás obligado a repertutir IVA o no, pero esa es otra historia.

En resumen, es más que posible que hasta el año pasado no tuvieras que estar dado de alta como profesional pero este año ya si.

Respuesta

O lo entiendo mal o se escapa algo. El simple hecho de ser administrador único de la sl ya le obliga a estar dado de alta como autónomo con la legislación antigua y la actual, independientemente de que los ingresos sean como profesional ( nueva ley ) o con nómina como podía ser con la ley antigua aunque existía la problemática de si la retribución del administrador estaba contemplada en los estatutos o el cargo era gratuito, esto ya es otro tema distinto del de afiliación.

Respuesta

Perfecta la explicación del compañero.