¿Hay posibilidad de contagiarse de VIH o HEPATITIS en una peluquería con la máquna eléctrica de rapar?

¿Es posible contagiarse de VIH o HEPATITIS en una peluquería con la máquina eléctrica de rapar, si la máquina tiene sangre infectada y a continuación sin haber limpiado la máquina al siguiente cliente rapándole la cabeza le realizan una pequeña herida también en la cabeza, podría transmitirse a través de esa vía las enfermedades mencionadas anteriormente, habría posibilidad real?

1 respuesta

Respuesta

En lo referente al VIH:

Para que hubiera posibilidad de transmisión:

  • La maquinilla debería tener restos recientes de sangre infectada y que la persona sana que la usase se hiciese un buen corte, de tal manera que esa sangre evidente y reciente pudiera entrar en su organismo a través del corte producido.

Esto implicaría que la persona infectada, se cortase lo suficiente como para manchar la cuchilla y que al lavarla tras el afeitado, aún quedase sangre e inmediatamente la segunda persona, cogiese la maquinilla y a su vez se cortara bastante.

Sinceramente, no parece en absoluto probable, ya que por costumbre e higiene, se limpia el instrumento, que puedan quedar restos significativos y evidentes de sangre (la sangre es roja y no pasa desapercibida).

Desde luego, lo ideal es no compartir objetos personales cortantes, o punzantes (tijeras, cortaúñas, cepillos de dientes, navajas, cuchillas….) Con otras personas, pero recuerde que para que haya transmisión, se tienen que dar las dos circunstancias explicadas a la vez:

  • Cantidad evidente, perceptible y reciente de sangre infectada
  • Herida abierta y profunda o zona mucosa.

En cuanto a la hepatitis C: es mucho más fácil de trasmitir que el VIH y además, el VHC dura bastante tiempo con capacidad infecciosa en el medio ambiente.

¡Gracias!

Muchas gracias por su información. ... pero realmente no me refería a una cuchilla de afeitar sino a una máquina eléctrica de cortar el pelo. .... las que usa la gente para raparse el pelo. ....

Que normalmente tienen batería o estan conectadas por cable a la corriente eléctrica ¿sería la misma exposición por su parte?

El riesgo sería, claro está, considerablemente menor, ya que no hacen heridas profundas y sangrantes.

¡Gracias!

Hay riesgo de contraer VIH O HEPATITIS al beber en la misma botella de agua de otra persona.

No, ningún riesgo.

El VIH no se transmite en las siguientes situaciones:

  • Compartir baños con otras personas o con personas que viven con el VIH-sida
  • Compartir objetos de adorno personal (pendientes, collares, relojes…)
  • Compartir prendas de vestir y accesorios.
  • Compartir alimento, bebidas y utensilios de cocina con personas que viven con el VIH-sida
  • Por compartir electrodomésticos.
  • Picadura de insectos (mosquitos u otros)
  • Por pincharse con una aguja de coser
  • Abrazos, caricias, apretón de manos, besos, masajes…a personas seropositivas
  • Por compartir vida social
  • Por gotitas de saliva que una persona expulsa al hablar, toser, estornudar o simplemente al respirar.
  • Por utilizar teléfonos de personas contaminadas o enfermas.
  • Por medio de la saliva o pelo de animales domésticos.
  • Por medio del uso compartido del menaje de hogar con una persona enferma o portadora.
  • Por utilizar sanitarios comunes o públicos.
  • Por ir al colegio, instituto, universidad, a trabajar, a conferencias, cines, teatros, reuniones, fiestas… con alguna persona portadora o enferma.
  • En las donaciones o transfusiones, en países desarrollados como el nuestro.
  • Por cortarse el pelo con tijeras utilizadas en las peluquerías.
  • Por compartir gimnasio, piscina y aseos.
  • A través de una aguja estéril en una clínica u otro centro sanitario.
  • Por un mordisco de una persona.
  • A través de un animal.
  • Por vivir en la misma casa que alguien con VIH.
  • Por la sangre en un asiento (autobús, colegio, oficina, sala de espera….) Que pase a través de tu ropa interior.
  • Por limpiar un cortaúñas o un cepillo de dientes.
  • Por compartir jabones, geles, esponjas, cepillos de uñas, toallas…
  • Por usar un cuchillo, tenedor, cuchara, taza, plato o cualquier cubierto que haya podido utilizar antes una persona con VIH.
  • Por contacto en la piel de fluidos sexuales.
  • Por contacto de fluidos sexuales en un corte que ya se haya curado. (Para que exista riesgo de transmisión, el corte tiene que estar abierto y ser profundo).