Al final he encontrado una caja por la que pasan varios cables

Debajo de ella a 1,40m quiero poner un interruptor. Con un buscapolos he comprobado que dos de los cables lo encienden y encienden la luz de un portalamparas.  También he comprobado apagando el magnetotermo que se apaga con el de iluminación.

Por respuestas anteriores de expertos es posible que mis cables sean Fase.

Sean ambos Fase o Fase y Neutro ¿Puedo coger ambos para llevarlos uno al interruptor y el otro junto con el Tierra y los vuelta al techo para encender una lámpara con doble interruptor?

3 respuestas

Respuesta

Es necesario saber seguro qué tensión tienes. Dijiste que tenías trifásica, y también que el buscapolos se te encendía en los dos polos de un enchufe, con lo cual se deduce que tienes trifásica de 230 V entre fases y 130 V entre fase y neutro. Pero sería bueno que midieras tensiones con un polímetro o tester en el los bornes del iterruptor general o en el diferencial. También sería interesante saber cuántos hilos hay entre el general y el diferencial y cuantos hilos salen de estas protecciones hacia la instalación, es fácil de hacer, ya que sólo hay que quitar el cuadro eléctrico.

En tu caja de empalmes debes hacer llegar uno de los hilos de fase al interruptor doble (entiendo que necesitas dos puntos de luz). De este interruptor conectar dos cables de retorno, cuando estos cables lleguen a la caja de empalmes, les tienes que añadir un "neutro", si van a ir juntos, o un "neutro" a cada retorno si van separados. Con lo "neutro" me refiero a utilizar una fase diferente a la que baja al interruptor.

Mañana realizaré la medida con el polímetro y le comento.  Gracias

En la entrada el Interruptor Diferencial pone:  IN40A   IAN 0,03A  UN 4polos 220/380V  y de aquí hacia los magnetotermos salen el mismo número de cables por arriba que por abajo: 3 grises,  1 azul,  1 negro,  1 marrón.

Por la caja de registro pasan 3 cables grises,  1 cable negro y un tierra.

De los 3 grises DOS de ellos encienden la bombilla del portalamparas.

La pregunta es si puedo utilizar esos 2 grises, que encienden el portalámparas y se supone son 2 cables Fase e instalar un interruptor doble con 2 teclas para encender una lámpara de techo. Uno haría de Fase e iría de la caja al interruptor y además del interruptor saldrían dos cables de retorno hacia el techo. El tro gris iría de la caja al techo.

Deberías concretar un poco mas, ahora mencionas que tienes magnetotérmicos a parte del diferencial, y que del diferencial salen 6 cables. ¿Podrías concretar un poco mas de cuantos polos son los demás magnetotérmicos y qué cables les llegan?

A la entrada del diferencial deberían llegar sólo 4 cables (en ocasiones 3). Además, deduzco que no tienes un interruptor general antes del diferencial, lo cual es obligatorio.

En la caja de empalmes comentas que hay un tierra, sin embargo este no lo mencionas en el cuadro eléctrico. Podría no llegar o incluso podría ser el marrón, pues 30 o 40 años atrás se usaba el marrón como tierra. Pero sin ver nada es difícil asegurar, ayudaría mucho que publicaras fotos.

En cuanto a la lampara, necesitas dos cables con una tensión entre ellos de 230 V, en tu caso fase-fase. A partir de aquí puedes realizar el circuito normalmente. Voy a intentar publicar una imagen del circuito.

Aquí tienes el esquema de un punto doble:

Yo lo he hecho como si fuera fase y neutro, pero el funcionamiento es el mismo.

La fase llega al interruptor doble y sus retornos vuelven a la caja de empalmes. A esos dos retornos se les añade tierra y la otra fase.

Respuesta

¿Tienen colores estos cables? Según las normas, el azul seria neutro, el marrón, negro, o gris podrían ser fase, y el amarillo y verde el tierra.

Los cables de línea suelen ser más gruesos, y los más finos suelen ser los retornos o puentes de conmutados.

Normalmente al portalámparas se conectan dos hilos, uno va al neutro, y el otro es el retorno que va al interruptor.

En el interruptor de le conecta el retorno del portalampars, y otro hilo a la fase.

Mi dificultad está en que todos los cables de la casa son de 2.5 y el resto excepto el Tierra, son grises. Yo creía que como de los cables que pasan por la caja y probados uno a uno con el portalámparas SOLO hay dos que encienden su bombilla, serían estos dos los que tendría que utilizar, para la nueva conexión, sin mirar más si son Fase o Neutro.

¿Realmente no puedo utilizar esos dos que encienden la bombilla del portalámparas?

Gracias

Parece que ya quedo solucionado su caso, verdad

Respuesta

Bien, si no me equivoco, en respuestas anteriores dijiste que tenias un Diferencial Tetrapolar o Trifacico, por ende deberías tener 3 Fases + 1 Neutro, o sea entre cualquiera de las Fases y neutro 220 volt, y entre fases 380 volt, por lo menos aquí en Argentina es así. Recuerdo que también dijiste que todos tus electrodomésticos son a 220 volt.

En esta nueva consulta, lo primero es comprarte una Punta de Prueba para Corriente Eléctrica, es algo no muy costoso y que te va a ser útil para identificar bien tus cables, junto con el buscapolos que ya tienes.

Luego realiza lo siguiente, mide en la caja que encontraste, los cables con la Punta de Prueba, para esto corta toda tus Térmicas y Diferencial, pela los cables de dicha caja, vuelve a dar corriente, y mide con cuidado, fíjate que cuando encuentres la Fase y el Neutro, encenderá el foquito correspondiente a 220/230 volt, si tocas por ejemplo cables de Línea que no te encienden, es porque son o 2 Fases, o 2 Neutros. Generalmente los cables de Línea, son más gruesos que los demás.

Un vez identificados, toca con el Buscapolo los 2 cables y ve cual es el que enciende la luz del mismo, este será la Fase o Vivo.

Una vez realizado esto, haz lo siguiente:

1- Conecta el cable de Fase a un punto del borne del interruptor

2- Saca un cable del otro punto el borne que te queda libre del interruptor, hacia el centro de tu portalámpara, este sera el Retorno, o sea la Fase que toma ese nombre luego de que enciendas el interruptor

3- El otro punto del Portalámpara, o sea el que esta conectado a la rosca, conecta un cable y llevalo hasta la caja que descubriste, y conéctalo al Neutro o sea a otro cable de los 2 que identificaste primero.

De esta forma podrás encender tu Lámpara. NO conectes la descarga a Tierra, en el lugar del Neutro, porque te va a saltar el Diferencial.

Espero te sea útil, y recuerda valorar la respuesta que es la actitud correcta.