¿Cómo conectar cable eléctrico apantallado?

Quiero cambiar el cableado que tengo justo detrás del cabezal de la cama por uno apantallado, para evitar los campos electromagnéticos en la cabeza al dormir.

El cableado actualmente esta detrás de machimbrado que hace de pared y estantería detrás del cabezal de la cama.

1- Por una parte desde abajo por la mitad del cabezal, sube un cable de 2 hilos a dos halógenos con un transformador de 220-12v en nuestras cabezas, el cual quitaría para poner leds con conector GU10 (220v) y de paso cambiar el cable por uno de 2 hilos blindado.

2- Por otra parte, tenemos un enchufe detrás de cada mesita de noche y el cable de 3 hilos con toma de tierra que pasa de uno a otro, esta también detrás justo del cabezal de la cama.

Aquí también podría un cable de 3 hilos apantallado.

El cableado ya lo tengo comprado y el apantallado es como una hoja de papel de plata que rodea entre los cablecitos y la goma exterior del cable.

La pregunta es, ¿dónde conecto ese recubrimiento tipo papel de plata? Quiza a la misma toma de tierra de los enchufes o a ningún sitio.

3 respuestas

Respuesta

Apantallar unos cables para el uso que le vas a dar es absurdo por que el campo magnético de la red varía al ritmo de la frecuencia, que si es de 50 Hz son 100 veces por segundo, esa alternancia no es nada cuando el microondas o el móvil funcionan con frecuencias mucho mas altas de MHz. Si estas frecuencias tan altas normalmente no causan daños, mucho menos lo haría la frecuencia de red.

Por otro lado, el campo magnético que rodea a un conductor, depende del sentido de la corriente de éste, y aunque sea corriente alterna, en el momento en que por un conductor la corriente va en un sentido, por el otro va al contrario, por lo tanto los campos magnéticos se anulan.

El transformador suele ser un bobinado con un núcleo cerrado que en principio no debería tener pérdidas magnéticas.

Hace mas de 100 años que se usa la electricidad y no está claro que pueda provocar daños por inducción a baja frecuencia.

En cualquier caso, como ya tienes los cables, la pantalla se tiene que conectar a tierra por uno de los extremos.

¡Muchas gracias!

Sólo una pregunta más:

Según he leído y por eso me había decidido a realizar este tipo de instalación, se dice que:

Los cables de suministro eléctrico apantallados evitan la generación de campos eléctricos no-deseados en el etorno laboral y doméstico por la cercanía de los cables de suministro de 240V a los muebles y personas.

Según tú opinión de experto ¿no haría falta o en que situación se utilizarían estos cables?

Gracias de nuevo!

Los cables cuando pasa corriente a través de ellos, a veces pueden inducir campos en otros cables. Yo no estoy del todo de acuerdo con ese texto, los campos se generan igual, lo único que evita que puedan inducirse sobre otras cosas. A los muebles les da igual los campos magnéticos, y lo del voltaje es indiferente, el fenómeno magnético depende de la corriente que circula, da igual que sean 130, 230 o 400 V, diferente serían los campos eléctricos, que si aumentan con la tensión.

En la industria, cuando hay por ejemplo maquinaria que funciona con electrónica industrial, suelen usarse estos cables para que los de potencia no interfieran sobre los de mando, por ejemplo. Son especialmente sensibles los que transportan señales eléctricas de poca potencia (sensores por ejemplo).

En una vivienda no tiene tanto sentido, suelen apantallarse mas cables que llevan señales débiles, como antena, sonido, vídeo, etc, pero habiéndolo hecho lo que es seguro es que no podrán emitir ningún tipo de campo.

¡Gracias de nuevo!

Te añado el enlace de la fuente comentada para tu curiosidad:

http://www.radiansa.com/contaminacion-electromagnetica/campos-electromagneticos/blindaje-campo-electrico.htm

Me ha servido de ayuda todos tus comentarios.

Muy agradecido. Hasta pronto!

Respuesta

Bien, si bien explicas todo lo que vas a reformar en tu habitación, tu pregunta concreta por lo que veo, es ¿dónde conectas el papel Aluminio de de Cable apantallado?. Si es así conectalo a la descarga a tierra de unos de los tomas que estan detras de tu mesita de Luz. Oviamente cerciorate de que la descarga a tierra del toma, este conectada a Tierra.

Haz un buen contacto entre el cable de tierra y el recubrimiento de aluminio. Recuerda valorar la respuesta que es la actitud correcta.

Respuesta

En mi opinión apantallar un circuito en una habitación no tiene sentido ninguno, pero si has de conectar esa masa ( plata) a algún sitio hazlo a la borna de tierra en cualquier enchufe que existente en la habitación siempre y cuando exista tierra en la vivienda y en el cuadro la conexión.