Enumerar valores en Excel repetidos. Borrar valores repetidos dejando solo uno

Quisiera saber si puedo hacer en excel lo siguiente:
Columna A    Columna B

12                        1

13                        2

14                        3

15                        4

Es decir, quiero enumerar valores repetidos asignándoles el mismo valor a los valores que sean iguales.
La segunda pregunta es, que de una lista de datos pueda dejar un solo valor y eliminar los repetidos, ejemplo:
Columna A                Columna B
1                                           1
1                                           2

1                                           3

2                                           4

3                                            5

3                                           6

2 Respuestas

Respuesta

Empezaré con la segunda pregunta, porque yo resolvería la primera haciendo uso de esta respuesta.

Lo más sencillo para eliminar duplicados es que copies tus valores de la Columna A en la Columna B. Después seleccionas la Columna B y te vas a la ficha "Datos" (de la cinta de opciones) y en el grupo "Herramientas de datos" está "Quitar duplicados". Te aparecerá una ventana de advertencia de duplicados, eliges Continuar con la selección actual, clic en Quitar duplicados y listo!

Ahora para la primer pregunta yo lo que haría (porque es lo primero que se me ha ocurrido y no se si haya una forma más sencilla) es copiar los datos de la Columna A en la Columna C y quitaría los duplicados (siguiendo el procedimiento de la otra respuesta). Después en la Columna D numeraría las filas (En D1 escribes 1, en D2 escribes 2, seleccionas D1 y D2 y a continuación haces clic en la esquina inferior derecha de tu selección, en un cuadrito negro que se forma y sin dejar de hacer clic arrastras hacia abajo tantas filas con datos tengas. Por último en la Columna B pondría la fórmula =BUSCARV(A1, C$1:D$7,2, FALSO) y arrastras la fórmula hasta B7 (Esto suponiendo que tus datos son los mismos que has escrito como ejemplo) y listo.

Respuesta

para la primera pregunta puedes poner en B2 la siguiente fórmula: =SI(A2=A1; B1; B1+1) y copiar hacia abajo.

Esto suponiendo que los valores de A estén ordenados como en tu ejemplo.