Con el interruptor automático bajado hay tensión en la instalación?

He ido a cambiar un enchufe de mi casa ( un piso) y he bajado el interruptor automático para supuestamente abrir el circuito y trabajar con seguridad y que no haya tensión o corriente en la casa o eso pensaba yo. La cuestión es que después de bajar el automático se me ha ocurrido medir con un destornillador con comprobador de tensión en los polos del enchufe y tierra para verificar que no había tensión y poder cambiar el enchufe y se me ha encendido el destornillador en todos esos puntos. Mi pregunta es si eso es normal o no y si a pesar de que el interruptor automático abre el circuito sigue habiendo tensión, más que nada para no volver a meter la pata y electrocutarme, ya que siempre he pensado que con bajar el automático era suficiente. Despues he bajado también el diferencial y ya no se me encendia el destornillador.

4 respuestas

Respuesta

Los interruptores automáticos SI "cortan" la corriente.

Prueba a bajar uno a uno cada automático hasta que localices cual corresponde a ese enchufe.

Si la instalación es moderna tienes DOS circuitos de enchufes: Los generales de la vivienda (Todos menos los siguientes) y los "húmedos" que son los de los baños y los superiores al plano de trabajo en la cocina (los de servicio sobre la encimera). Además la lavadora, el lavavajillas y el termo (ó la caldera) tienen otro circuito independiente (aunque se puede desdoblar en tres).

Lo dicho. En una instalación actual (con electrificación de grado básico) tienes cinco circuitos (5 automáticos) que son: Circuito C1=Alumbrado (Automático de 10 A), Circuito C2=Usos Varios/Enchufes generales (Automático de 15 A), Circuito C3=Horno/Vitro (Automático de 25 A), Circuito C4*=Lavadora/Lavavajillas y Termo (Automático de 20 A), Circuito C5=Usos húmedos/Enchufes baños y cocina (Automático de 15 A).

El circuito C4 se puede dividir en C41, C42 y C43 siendo cada uno para uno de los electrodomésticos señalados anteriormente (En este caso los automáticos serán de 15 A).

Respuesta

Bien, te comento que soy de Argentina, y no conozco bien las reglamentaciones Españolas, por ende no se cuantos circuitos eléctricos tienes en tu casa, pero por lo que declaras en la Pregunta, puedo entender que tienes colocado un Diferencial, y un Termomagnético. Lo que puede suceder es que si el Termomagnético es Unipolar o sea de un solo Polo, que este corte el Negativo de la Instalación, y el Vivo o Fase pase directo, entonces de esta forma, por más que bajes el Termomagnético, siempre va a tener Tensión el resto de los Tomacorrientes.

Cuando desconectás el Diferencial, te quedas sin Tensión, en toda la Instalación, porque este es Bipolar, o sea corta los 2 Polos, Fase y Neutro, es por eso que no te marca tensión en los enchufes.

Si tu Termomagnético es Unipolar, puedes hacer 2 cosas:

1- Sustituirlo por uno Bipolar, así corta los 2 Polos, esto sería lo correcto.

2- Dejar el Termomagnético Unipolar, pero pasar el vivo o Fase por este, para que corte la misma, y dejar en forma directa, el Neutro. Esto funciona, pero te recomiendo que lo sustituyas por uno Bipolar.

Espero te sirva y recuerda valorar las respuestas que es la actitud correcta.

Respuesta

Esto es posible si el interruptor es unipolar (como se hacía antes) y, o está conectado a solo el neutro (mal), o se tiene tensión entre fase y fase (común en muchos sitios de España).

También es posible una instalación mal conectada.

Respuesta

Parece ser que tienes magnetotérmicos de un polo, que hoy en día ya no está permitido montar. Precisamente por casos como este.

Te aconsejo que cambies el general y los de los circuitos por térmicos bipolares, pero si la instalación tiene neutro común en los circuitos (también prohibido hoy) sólo podrías poner el general