¿Se puede considerar abuso sexual cuando la persona era casi adulta y estuba en estado de intoxicación alcohólica?

Des de hace un tiempo me estoy preguntando si las diversas situaciones por las que pasé en mi adolencencia se pueden considerar abuso sexual. Las situaciones son diversas, pero el esquema se repite; yo absolutamente borracha (con blackouts importantes que perduran, más bien seria más acertado decir con flaxes de realidad), un desconocido que intenta tener sexo conmigo. La verdad, en ningún caso recuerdo que me violaran. Pero si tengo importantes dificultades para integrar esas situaciones en mi pasado, no sé si consentí o me resistí (no lo recuerdo), lo único que se que en estado de consciencia normal yo no hubiera accedido. Voy a una psicóloga que me ha detectado fobia sexual, pero ya se lo he preguntado si cree que abusaron de mi, pero no me da una respuesta.

8 Respuestas

Respuesta

Yo entiendo que si el grado de involuntariedad es acusado (por los efectos del alcohol que diluyen la consciencia) sí es abuso ya que la persona no es dueña de su voluntad y otro puede abusar de esa situación para abusar de tu cuerpo y tu sin resistirte porque en el estado de intoxicación apenas disciernes de lo que te acontece y el otro que lo sabe se aprovecha de tu estado de vulnerabilidad produciéndose el abuso.

¡Gracias!

Es un punto de vista, que coincide bastante con el mío. Aunque dudo que en general se vea así, creo que la culpa de lo succedido se me atribuiría a mi.

Respuesta

En realidad se debe analizar el estado de inconsciencia en el que estabas, es decir que no te encontrabas con las capacidades para discernir, y dar tu consentimiento para tener la relación sexual, es decir que desde mi punto de vista jurídico, podría existir la posibilidad de adjuntarle dentro de un tipo penal, como acceso carnal violento, o acto sexual abusivo, ya que la persona mayor se aprovecho de tu estado de inconsciencia, ademas seria importante saber si, ya tienes la mayoría de edad, o aun eres menos de 14 años.

¡Gracias!

No se mi grado de intoxicación de entonces, solo sé que me acuerdo de poco. Por otro lado, no tengo ningún interés en denunciar, ya hace tiempo que sucedió y no eran personas que yo conociera. Estas situaciones se dieron entre mis 16 i 23, ahora tengo 26 y mi único interés es comprender como la sociedad entiende lo que me paso y que esos recuerdos dejen de producirme malestar.

Respuesta

Cualquier tocamiento o acto sexual sin consentimiento se considera un abuso, bajo las condiciones cualquiera que estas sean, ahora lo claro es que tienes un problema con el alcohol y como no recuerdas exactamente lo que paso, puede ser que tú bajo los efectos del alcohol hayas accedido a tener relaciones y/o tocamientos sexuales, sí puedes tener un tanto de culpa... pero, ¿ahora de que te sirve? Te recomiendo que dejes el pasado y te enfoques en tu presente y trates de cambiar lo que en su momento te hizo daño y ocupa tu mente en este momento, si te gusta beber haslo pero cuando sientas que te estas mareando para de beber para que no te sucedan estas cosas o deja el alcohol por completo, lo único que propicias si bebes sin moderación es que sí suceda un abuso en tu contra y no puedas defenderte porque no recordaras si fue con tú consentimiento, cuídate mucho.

¡Gracias!

Si, debo dejar de darle vueltas al tema, centrarme en el presente y intentar superar mis miedos. Deje de beber hace más de un año, y si, tenia un consumo abusivo de él, además tomaba pastillas para la depresión que augmentaban sus efectos.

Respuesta

Sucede que a veces, dar una respuesta concreta, no es fácil. Y sabrás, que los sicólogos, aunque sin generalizar, y hay diferentes escuelas o tendencias, etc. etc. son algo reticentes a decirte mucho, espera que el paciente lo "resuelva". El asunto es que, por ética, moral, honestidad, si un hombre ve a una chica en estado de embriaguez o al menos supone que no lo haría de estar plenamente consciente, no tendría que hacerlo, de manera que si una chica esta embriagada, intoxicada, o aun más, no teniendo ningún tipo de toxico ni alcohol, pero estar pasando por una situación angustiante que la hace vulnerable, tampoco se tendría que abusar de la situación, caso que sucede mucho, y a veces, el hombre aprovecha, a veces, el hombre es hombre en serio, y la deja pasar. Hay algunas cosas que hacen algunos sicólogos, para que se vuelva a recordar, eso supongo que lo sabes, pero no digo que sea malo ni bueno, solo no lo recomiendo, así nomas, a la distancia. Se prudente. Sds.

¡Gracias!

He dejado de beber hace ya más de un año y estas situaciones ya no me suceden, es más fácil esto que confiar con la moral masculina.

Respuesta

Para poder hablar de "abuso sexual" o de "violación", tienen que darse 3 situaciones y, además, por este orden:

1. Una persona (atacante) tiene que intentar una actividad sexual con otra (víctima).

2. La víctima tiene que demostrar claramente que no desea esta actividad sexual.

3. El atacante debe insistir en su intento, y llevarlo a cabo, una vez ha entendido que la otra persona no desea sexo con él.

Por lo tanto, la resistencia es la clave para saber con seguridad si hubo violación. A veces el haber bebido mucho impide el recuerdo, y en este caso, puede ser difícil determinarlo si no es con la ayuda de algun testigo que estuviera allí.

Desgraciadamente hay hombres que aprovechan la vulnerabilidad de otras personas para conseguir actividades sexuales.

La fobia sexual se puede tratar y, la inmensa mayoría de veces, con éxito.

Si puedo hacer algo más por ti, no dudes en preguntar! :)

¡Gracias! ¡Gracias!

No recuerdo que me violaran en ningún caso, y de testigos... imposible encontrar. Hace ya mucho tiempo de eso.

Respuesta

Sí es abuso sexual y debes demandar de una buena vez. Conocí un personaje que se tomaba una o dos cervezas y se hacía el "completamente ebrio" para poder tocar morbosamente a las chicas porque todas lo pasan porque "está borracho"... al llegar mi amiga me pone la queja de que ese tipo la está molestando y aún en mi presencia continuó con esa actitud... Convencí a mi amiga de salir de inmediato, hacer la denuncia por acoso sexual y volver con unos policías para aprender al tipo ese ya que el rumor era que ya había logrado emborrachar a varias chicas y sacarlas de la tabernas para "una noche loca". Fue la última vez que se le vio por ese sector de la ciudad.

Respuesta

Las personas que son ajenas a estas situaciones suelen decir y señalar que fue o no tu culpa, realmente hay que entender cada caso y el grado de alcohol.

Soy víctima de eso y mi psicólogo me dio entender que era mi culpa a un sin saber todo el contexto de mi situaciones salí deprimida y con ganas de morir porque considero que no soy culpable.

No soy una persona alcohólica sólo me gustaba bailar y salir de ves en cuando siempre tome de una forma responsable sólo me tomaba 3 o 4 cervezas y paraba si me sentía mariada ese día tome una cerveza diferente y me callo mal mi supuesto amigo ofrece llevarme y mis amigos lo dejaron sin saber que el se aprovechará de mi situación y después me reconoció de una forma maluca que había su pasado porque yo apenas sospechaba por el dolor que sentia me dijo que pasó como el cuento de Caperucita que se la comió el lobo

Respuesta

En realidad es muy sencillo, si no diste tu consentimiento, es un abuso sexual, si estabas en un estado en el que no podías darle, sin duda lo es. El único caso que no lo sea, es en que si diste tu consentimiento, pero no lo recuerdas.