Solucion Problema Ecuacion Diofantica,ejercicio de aplicacion

El piromante Hallyne ha preparado 75 litros de una sustancia color verde lóbrego conocida como
Fuego valyrio. Para embotellarla cuenta con recipientes de 6 litros y de 9 litros. La sustancia es
altamente inflamable por lo que sólo puede trasladar los recipientes de a uno y con sumo cuidado.
Para acceder a los almacenes de recipientes debe internarse en la cripta bajando 10 escalones para
los de 6 litros y 14 escalones para los de 9 litros.
¿Cómo puede repartir la sustancia de forma que los recipientes utilizados queden completamente
llenos y el anciano piromante recorra la menor cantidad de escalones?

1 respuesta

Respuesta

Sean x los recipientes de 6 litros y sean y los de 9

6x+9y = 75

dividimos entre 3 para facilitar cuentas

2x+3y=25

Hallamos las respuestas mentalmente de manera sencilla

x=2, y=7

Y la que maximiza la x es

x=11, y=1

Veamos con cuál de ellas baja menos escalones

2·10 + 7·14 = 20 + 98 = 118

11·10 + 1·14 = 110 + 14 = 124

Luego como menos escalones recorrerá es con 2 de 6 litros y 7 de 9 litros.

A lo mejor no te ha convencido que solo haya calculado en los extremos, podemos calular todos los casos si quieres

x=5, y=5  ===> 5(10+14) = 120

x=8, y=3 ===> 8·10+3·14 = 80+42 = 122

·

Luego como decía al principio, lo mejor es que use

2 de 6 litros y 7 de 9 litros

·

Y eso es todo.