Que riesgos se corren al organizar un comité de empresa

Un compañero esta intentando organizar el comité de empresa de mi centro de trabajo. Ya tiene las personas que formarán la lista de este comité (de la candidatura, no es previsible que aparezcan nuevas candidaturas cuando se convoquen las elecciones). Aunque el tema lo esta llevando con total sigilo, lo cierto es que cabe la posibilidad que la empresa se entere antes de que se promuevan las elecciones : ¿Podría tomar alguna represalia en el periodo previo a las elecciones y en el que no hay protección legal a las personas que salgan elegidas?

1 respuesta

Respuesta

En tal caso, deberían contar con la prueba suficiente para poder acreditar que la represalia llevada a cabo por la empresa se basa en la intención de promocionar unas elecciones sindicales. Como indicios pueden contar con las personas afectadas, las comunicaciones o actuaciones realizadas, etc.

En caso de poder demostrarlo, las represalias (ya sean modificaciones de contrato, despidos, etc.) podrían ser consideradas nulas.

Si necesitan asesoramiento al respecto, no duden en contactar con nosotros. Somos abogados laboralistas, y tenemos experiencia en procesos de elecciones sindicales.