¿Cómo se resuelve la siguiente integral?

Necesito la integral de:

(X^(1/2))/(x^(1/2)-3)

Espero puedan ayudarme

Respuesta
$$\begin{align}& \end{align}$$

¡Hola Pedro!

·

$$\begin{align}&\int \left(\frac{\sqrt x}{\sqrt x -3}\right)dx=\\&\\&\int \left(1+\frac{3}{\sqrt{x}-3}  \right)dx=\\&\\&x+\int \frac{3}{\sqrt{x}-3}dx\\&\\&t=\sqrt x-3  \implies \sqrt x=t+3\\&\\&dt=\frac{1}{2 \sqrt x}dx\implies dx=2 \sqrt x\;dt\implies\\&\\&dx =2(t+3)dt\\&\\&=x+3\int \frac{2(t+3)}{t}dt=\\&\\&x+6\int \left(1 +\frac{3}{t}  \right)dt =\\&\\&x+6t + 18ln |t|+C=\\&\\&x+6(\sqrt x-3)+ 18 ln|\sqrt x -3|+C=\\&\\&x+6 \sqrt x -18+18 ln|\sqrt x-3|+C=\\&\\&x+6 \sqrt x+18ln|\sqrt x-3|+C\\&\end{align}$$

Y eso es todo.

buenas respuestas, nada más tendría una pregunta ¿hay alguna forma de saber si debemos hacer el cambio de variable a t o a t^2 como en la integral anterior?

El cambio era el mismo, simplemente era otra forma de expresarlo. Yo usé t^2 porque su hubiera usado t tendría que haber derivada una raíz cuadrada y eso no me gustaba.

Era un cambio

t^2= f(x)

o t=sqrt(f(x))

Otra cosa hubiera sido un cambio

f=f(x)  o t^2=f(x)

Ahí ya depende de cómo sea la integral