¿Necesito saber a que se refieren en electrónica con que le corriente se defasa?

Estudio electrónica voy por el ultimo año y me olvide a que se referían con eso. Por favor necesito su ayuda

2 respuestas

Respuesta

El fenómeno del desfase entre la tensión y la corriente, siempre se refiere a la corriente alterna,

Como conoce, la corriente alterna es función del tiempo y su variación sigue una forma periódica que se repite a intervalos iguales. Si su tensión es aplicada a una resistencia, la corriente tiene exactamente la misma forma de variar que la tensión, pero si aplica a inductancias o capacidades, la corriente, aunque mantiene la misma forma de variación, no coincide en el tiempo, pues está o retrasada (con inductancia) o adelantada (con capacidad) un tiempo, que en estos casos puede llegar a ser 1/4 del tiempo de su periodo. Al fenómeno se le llama desfase.

En otros circuito comunes en Electrónica, el desfase puede ser mayor, como ser de la mitad del periodo (oposición de fase), con un máximo de un periodo completo, en que la forma vuelve de variación vuelve a ser exactamente igual, y no influye, porque vuelve ser la misma.

Yo le aconsejo repase los conocimientos esenciales de la Electricidad, que no debe olvidar nunca, pues son fundamentales.

Respuesta

Poco se puede añadir al mensaje que ha escrito Botijo.

Como él comenta, este es un fenómeno presente también en la electricidad, ya que en corriente alterna se suelen conectar cargas generalmente inductivas, como motores, que producen el desfase, que suele corregirse con condensadores, ya que mientras las bobinas adelantan la tensión respecto a la corriente, los condensadores lo hacen a la inversa.

En electricidad esto tiene el efecto negativo de que para una misma potencia activa, si existe desfase entre las ondas de tensión e intensidad, debe circular mas corriente que si no estuvieran desfasadas. De ahí que exista potencia activa en W y aparente en VA.

Estas dos potencias forman un triángulo, del cual se extrae el coseno de phi:

Otro caso en el que también se habla de desases es en generadores de más de una fase. En una línea trifásica existen 3 tensiones desfasadas 120 grados.