Cuanto me quedara de jubilación?

Hola:

Actualmente tengo 58 años, cumplo los 59 en Mayo del 2015.

Tengo acumulados  40 años y 4 meses dado de alta en el sistema de la Seguridad Social.

Actualmente ya no recibo prestaciones por desempleo.

Solamente entran en mi unidad familiar los 426 euros del subsidio para mayores de 55 años.

Esta situación de desempleo se produjo al ser despedido de la empresa donde trabajaba hacía doce años.

La empresa alegó perdidas y fui despedido a razón de 20 días por año trabajado.

Hasta el final de mi trabajo he estado aportando unas cotizaciones bastante correctas pero como precisamente estos últimos años de mi vida laboral son en los que menos voy a poder cotizar, me temo que al hacer el cómputo, me va a quedar una pensión muy justa.

Por lo que he podido comprobar,  me van a dar este subsidio hasta que cumpla los 61 años y después me jubilarán anticipadamente.

Estoy casado y con una hija.

Mi esposa tiene 56 años,  con 4 años y 11 meses cotizados.

Mi hija tiene 23 años y no trabaja.

En casa no tenemos ningún otro tipo de ingreso.

Preguntas:

1 - Me gustaría saber que  datos,  (Vida laboral, cotizaciones…),  les puedo aportar para calcular la cantidad que me quedaría cuando me jubilen  a los 61 años.  (Yo he hecho una simulación pero no sé si está bien hecha)

2 - En nuestras condiciones de unidad familiar, podría mi esposa cobrar también este subsidio de 426 Euros?... Para así poder ingresar por lo menos 852 euros en la unidad familiar? O tiene que cotizar algún tiempo más, para tener este derecho?  En ese caso cuanto tiempo tiene que haber  cotizado?

Muchas Gracias.

1 respuesta

Respuesta

1.- Si has hecho la simulación con el programa de autocálculo de la web de la SS, si has introducido correctamente los datos de los periodos de tu vida laboral y las bases de cotización correspondientes, los resultados están contrastados y son los correctos.

2.- Te resumo los requisitos para acceder al subsidio + 55 años:

  • Estar en desempleo.
  • Tener cumplidos 55 o más años en la fecha de agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes (“el mes de espera”)
  • Carecer de rentas. Se tienen que cumplir estas dos condiciones:
  1. Que el solicitante no tenga rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional,
  2. Y que la renta media de su unidad familiar no supere tampoco esa cantidad.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  • Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, es decir, haber cotizado al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos años.

Además de todo lo anterior, el subsidio para mayores de 55 años únicamente se puede pedir cuando además de tener cumplida la edad de 55 años, el solicitante esté o bien percibiendo ya un subsidio (que se transformaría en el de mayores de 55 años), o bien ha generado el derecho a percibir otro subsidio, que al tener la edad requerida, se convierte en el de mayores de 55 años.

Por lo tanto, las situaciones desde las que se puede pasar al subsidio de mayores de 55 años (cumpliendo los anteriores requisitos de edad, cotización, carencia de rentas, etc) son:

  • Estar percibiendo o con derecho a percibir subsidio.
  • Haber agotado subsidio.
  • Haber agotado una prestación por desempleo y no haber percibido subsidio correspondiente o lo hubiese extinguido, por carecer, inicialmente o con carácter sobrevenido, del requisito de rentas y/o, del de responsabilidades familiares.
  • Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que hayan cotizado, al menos, 3 meses si tiene responsabilidades familiares, o seis meses si no las tiene. Esta última opción es la que habitualmente permite pasar al subsidio para mayores de 55 años: si se tiene cónyuge o hijos a su cargo, acumulando 3 meses de cotizaciones se puede acceder al subsidio. Si no se tienen responsabilidades familiares, se necesitan 6 meses de cotización.