Tengo un problema el agua caliente no sale y la fría si

Tengo el tanque de agua elevado a 2,80mts del piso el agua fría sale con buena presión pero el agua caliente no sale, el termotanque me junta mucho aire para sacarle el aire le pongo una bomba presurizadora (no la puedo usar por problema de baja tensión)el agua caliente sale por unos minutos y no sale mas, revise todas las conexiones y cañerías y no tengo ninguna perdida, si el agua fría sale bien porque no la caliente, si alguien me puede dar un consejo se lo agradezco.

5 Respuestas

Respuesta

Antes de nada no soy fontanero pero si que soy habilidoso en las reparaciones, la presión que tienes es muy poca y te llega bien el agua fría porque seguramente tengas tuberías muy anchas, el problema de tener tan poca presión es que todos los codos o curvas que van haciendo las tuberías, llaves de paso etc por las que va pasando el agua van restando presión (perdidas de carga) además de que el propio calentador eléctrico que tienes también tiene perdidas por la válvula de seguridad que tiene el termo a la entrada de agua fría. Y si usas latiguillos flexibles para el termo también reduce el diámetro de paso de agua.

Lo que me extraña es que entre aire ¿cómo lo notas? ¿Sale aire por los grifos? ¿La instalación es nueva? ¿Antes qué sistema tenias puesto? ¿Me puedes decir si el agua va directamente del tinaco o tanque al calentador o si el calentador le conectas a otro circuito de agua? ¿Me puedes decir a que altura esta el calentador del suelo?

Lo único que se me ocurre es que pruebes a llenar una garrafa de agua directamente de la entrada del calentador y con un reloj compares si son los mismos litros por minuto que en el resto de la casa, si el caudal es menor tienes una tubería obstruida o de menos diámetro que esta haciendo de cuello de botella.

Por favor contesta mis preguntas y te sigo ayudando, cuanta más información des mejor te podremos ayudar...

mi casa es a estrenar las cañerías son de termofusion nuevas , el termo esta a 1,35 del piso. Del tanque elevado bajo con cañería de 1¨, antes de entrar al termo se reduce a 3/4 y antes de llegar a cada salida de agua se reduce a 1/2. La cañería del agua fría esta echa tal cual que la caliente; cuando conecto la bomba presurizadora  abro la canilla del agua caliente empieza a largar agua entre cortado y bastante aire hasta que se normaliza, desconecto la bomba le habilito el bypass queda saliendo con buena presión por unos minutos y va disminuyendo hasta que no sale mas.

Puedes hacer varias pruebas para ir descartando cosas pero es probable que el problema este en la válvula de seguridad que también es anti retorno:

http://www.orkli.es/pdf/catalogo%20calefaccion%20y%20acs%20-%20grupos%20y%20valvulas%20de%20seguridad.pdf

Según este documento de características de válvulas, se abren a 0.2bar=2mca=2metros de altura de agua por encima del termo, al estar el termo a 1.35 necesitaría un deposito a 3.35m de altura mínima (medido desde la parte alta del termo) sin contar perdidas de carga por codos, llaves de paso, etc...

Las opciones que tienes son:

a) Quitar la válvula, pero al calentarse el agua crearía vapor y presión dentro del termo y haría que saliese el agua de retorno al tinaco o deposito aunque no sabría decirte la cantidad exacta.

b) Buscar una válvula más sensible especial para tinacos y lo más grande posible (1" o incluso 2" con reducciones antes y después de la válvula)

Puedes también comprobar que no hay una llave de paso de agua fría cerrada o medio cerrada antes del calentador

Esto para el problema de presión.

Ahora para el problema del aire que también me parece muy raro conprueba la información de tu modelo de termo y mira si han hecho bien las conexiones de agua fría y caliente ya que hay modelos que traen las conexiones al revés.

¿Si llenas una garrafa en el grifo más cercano al calentador y con más caudal ¿cuántos litros por minuto tienes de agua fría y cuantos de agua caliente?

Respuesta

Pueden ser muchas cosas, la diferencia entre el tanque de agua y el termo debería ser mayor.. pero como seguramente no se puede mejorar eso, hay que buscar otro método para solucionarlo..

No me quedo claro si tienes conectada la bomba presurizadora solo para el agua caliente..

Cuando usas la presurizadora y se queda deja de salir agua caliente, si la fuerzas (bajando el palanquita del control de la bomba, ¿es una rowa?) ¿Tampoco sale?

Si cuando te quedas sin agua caliente, ¿abres la canilla más baja del tu casa (normalmente el bidet) el aire sale fácil o no?

Si cuando te quedas sin agua caliente, haces esto: abres la canilla más cercana al termotanque, la tapas con el dedo y abres la canilla del agua fría durante 3 minutos, ¿cierras las dos y saca el dedo salio el aire?

Si no se arregla fácil con eso.. te recomiendo que instales un PURGADOR AUTOMÁTICO de AIRE (se usa para calefacción) este purgador se coloca en la parte más alta de la cañería de agua caliente, normalmente es en la salida de agua caliente del termotanque, tiene que ir parado, en la salida de agua caliente del termo pones una T, en un lado va el purgador y en el otro el caño o flexible que va a la pared.. acá en argentina la marca de purgador que conozco se llama Giacomini y funciona.

Respuesta

Amigo no hagas caso a todo lo que te dijeron aquí... en primer lugar el tanque de reserva lo tenes muy bajo.. como es muy caro elevarlo, vamos a elevarlo entre comillas con una bomba presurizadora... en este caso tu tienes.. deberías de poder solucionar el problema de baja tensión... y en segundo lugar el termo-tanque eléctrico trabaja por presión que es lo que te esta faltando a consecuencia de tener el tanque de reserva tan bajo ... son mas que obvias las razones por las que no tienes agua caliente y si fría.. todos estos factores no le dan lugar a la presión atmosférica para que trabaja en tu instalación de agua,,, luego si ya revisaste toda la instalación y no encontraste perdidas, tenes una bajada única de agua caliente y otra de agua fría,, tenes ese dimensionamiento de caño y etc... no deberías tenes problemas, recuerda poner la bomba presurizadora después del tanque de reserva y antes de entrar al termo-tanque, recuerda que tiene poca presión de agua caliente por lo que te he dicho anteriormente,,, tienes el tanque ede reserva muy bajo y el termo-tanque muy alto .. no hay diferencia en sus alturas.. la presión atmosférica no puede trabajar con esa diferencia de alturas... .. solución: bomba presurizadora.. o elevar el tanque de reserva.

Respuesta

Pude solucionar con los 3 minutos de tapar con el dedo la canilla... sos un genio!

Respuesta

Como estan comunidad !

Tengo una consulta, tengo un termotanque a gas, el tema es el siguiente la casa es de dos plantas el agua caliente me llegaba bien en la segunda planta pero no en la primera planta, pero hoy nos quedamos si agua y al cargar el tanque la situación es al revés, sale caliente en la primera planta, pero en la segunda planta sale fría, quería averiguar cuál sería el problema es muy raro y como solucionarlo