¿Puedo usar música que tiene derechos de autor en vídeos comerciales?

Soy videógrafa y necesito saber si puedo usar música que tiene derechos de autor. Estos vídeos se suben a internet con el motivo de promocionarme. Creo que hay varios tipos de situaciones en los que se puede usar música con derechos pero no se cuales.

También me gustaría saber si al utilizar una canción X segundos es legal usarla para uso comercial y de cuántos segundos estamos hablando si eso es así.

2 Respuestas

Respuesta

Si la música que quieres usar tiene derechos de autor no puedes usarla sin el consentimiento de los titulares de esos derechos.

Hay varias excepciones en las que no es obligatoria esta autorización (cap. II de la LPI):

- Para la ilustración en la enseñanza

- Para uso privado

- Actos oficiales

- Parodias

- Información sobre temas de actualidad

Aunque tu situación no sea ánimo de lucro, si no puedes acogerte a alguna de estas excepciones, necesitas la autorización del autor.

Respuesta

Aunque no sé contestar a tu consulta, comentarte que hace unos días surgió una pregunta muy similar, tal vez responda a una parte de tu duda mientras otra persona que lo sepa te responde.

http://www.canalyoutube.es/nueva-herramienta-de-youtube-para-musica-comercial/

Es legal el uso de una música de youtube en un video domestico?

http://d2visual.net/musica-libre-para-uso-comercial/