Caldera Roca 20/20T modo ACS siempre encendido

Tengo la caldera 13 años y últimamente he observado que en modo verano, el piloto de ACS siempre está encendido, aunque no uses el agua caliente, y lo que es peor es que ella sola se pone en marcha a calentar... Y sube la temperatura hasta los 90 grados, luego se para pero sigue el piloto de ACS encendido.

Cuando quieres usar el agua caliente, desde que abres el grifo tarda unos 12 segundos hasta que se enciende, y al cerrar el grifo, también tarda unos 12 segundos hasta que se para. Antes de este problema era instantáneo, abrías el grifo y se ponía en marcha, y al cerrarlo... Igual.

Entre tanto, de vez en cuando se pone sola en marcha hasta que vuelve a calentar el agua hasta 90 grados, y eso sin abrir ningún grifo y en modo verano. La caldera funciona, pero claro, esto conlleva un gasto excesivo de gas, innecesario y pudiera ser que de tanto calentar agua sin movimiento, se pudiera estropear algo importante.

¿Qué le puede pasar a la caldera? ¿Tiene una reparación fácil? ¿La podría efectuar yo?

2 Respuestas

Respuesta

Es posible que tengas mal la sonda de la caldera, es la que hay a la derecha,

Hola, gracias por la información... ¿hay alguna foto para poder identificar qué es la sonda de la caldera?, es por si puedo desmontarla o cambiarla, pero no sé que pieza es.

Esta misma mañana he vuelto a conectar la caldera (si no utilizamos el ACS la tengo apagada, para que no me consuma gas), y la misma historia, lo único es que cada vez que la vuelvo a conectar y la primera vez que se pone a calentar agua ella sola, se oyen unos ruidos como metálicos (clan, clataclan, clan, clan...) y al rato deja de hacerlos, sigue calentando... y como siempre, cuando llega a 90 grados se para.

Hemos usado la ducha y sin problema, la caldera calienta el agua, lo único es que tarda 12 segundos de más en encenderse y apagarse cuando le das la orden al abrir el grifo de agua caliente... pero por lo demás el ACS funciona bien, y calienta, pero claro... no me fio, y cuando ya no vamos a usar el ACS apago siempre la caldera.

¿La pieza de la sonda de la caldera es muy cara?, ¿es complicada cambiarla? ¿se podría identificar en alguna foto? Muchas gracias de nuevo por las respuestas, saludos.

Esto último que dices, puede que no sea la sonda, es el flotador magnético.

O el detector de flujo, que van juntos

Respuesta

Tiene que cambiar el fluxostato y el flotador magnético, están haciendo contacto sin haber demanda de acs, hágalo lo antes posible o esos "calentones " que se esta dando la caldera por no haber circulación de agua, puede afectarla seriamente.

Hola gracias por la información... ¿cree que son piezas caras a substituir? ¿cree que es fácil para un neófito en temas de mantenimiento?

¿puedo probar algo para confirmar que son estas piezas las que están fallando? Muchas gracias, saludos.

Te envío una imagen de los eklementos para que los identifiques y puedas cambiarlos.

No es muy difícil de cambiar, en la ultima foto se ve el conjunto completo, si tienes alguna duda dímelo.

Hola como le he comentado a la compañera Lara, hoy he tenido por fin tiempo para hacer la prueba que me comentó, he desmontado la parte de abajo de la entrada de agua fría, he quitado lo que parece un filtro, y he metido un destornillador por el agujero que queda, con lo que he visto (a través del agujero del flotador magnético, que también he desmontado) una pieza metálica que subía y bajaba (creo que es el detector de flujo)... no he visto nada especial, el filtro tenía cal y demás, pero las piezas se movían y no estaban bloqueadas...

El flotador magnético no lo he visto mal, es una pieza exterior de plástico negro, y lo único es que tenía unas pequeñas muescas en la parte que toca el detector de flujo.

¿Crees que podría ser otra cosa, o te inclinas por cambiar el flotador magnético y el detector de flujo?

¿Qué debería pasar para saber exactamente que estas dos piezas funcionan mal?

Gracias de todas formas, saludos.

Para saber si las piezas están mal, desconectando de la placa la pieza negra de plástico, que es el captor magnético, la caldera no arrancaría en acs, y si al conectarlo de nuevo vuelve a arrancar es que la pieza esta mal, el flotador es la pieza metálica que sube y baja, de cambiarlas, cámbielas las dos, ya que el flotador pierde imantacion y puede darle problemas después.