¿Por que se me inflama tanto el estomago?

Soy Valeria y tengo 17 años, peso 54kg y mido 1.64. Desde pequeña he sufrido de dolores en el estomago por comer tanto irritante, pero hace unos 3 años empece con problemas muy fuertes como en días que iba a conciertos o iba a alguna parte y dejaba de comer por largos periodos mi estomago se inflamaba y empezaba a vomitar puro jugo gástrico, esto me pasaba seguido y cuando empezaba a ingerir alimento me sentía mucho mejor. Bueno, hace apenas unos meses empece a sentir el mismo problema aunque ingiriera alimento solo que ahora se me inflama muchísimo el abdomen y tengo mucho gas, o también cuando como siento que el alimento se me atora en la boca del estomago y no baja hasta después de un rato, esto me pasa hasta con el agua y me pasa muy seguido ya. Estoy un poco preocupada porque ya es demasiado, no puedo ir a algún lugar con mis amigos sin tener problemas de que tengo que ir corriendo al baño en todo momento y mi madre no me quiere llevar al medico porque dice que estoy muy sugestionada pero en verdad quiero una solución para mi problema.

2 Respuestas

Respuesta

Bueno por partes.. lo que me comentas de que sientes que se te queda atorada la comida y no baja se llama disfagia y mira que seria raro un problema mecánico del esófago a tu edad.

Por otro lado comentas lo de los vómitos, por lo que me comentas lo más probable (por no decir seguro), es que tu problema no venga de tu tubo digestivo sino por el efecto de tu sistema nervioso ante situaciones emocionales sobre tu esófago y estomago. El sistema nervioso y el tuvo digestivo tienen una fuerte conexión en el que situaciones emocionales o de estrés favorecen la liberación de hormonas provocando síntomas como los que presentas. Con la información que me das todo apunta a esto.

Mi consejo, es que ya sabiendo esto, no te sugestiones sobre si es un problema grave de salud, por otro lado cuando tengas algún acontecimiento intenta llevarlo lo mejor posible controlando el estrés... es decir..

1- Si controlando el estrés o emociones cuando te surgen aconteciemientos, te siguen apareciendo síntomas, visita a un medico ( tranquila que seguramente sea transtorno funcional y no orgánico)

2- Si llevas un manejo emocional y desaparece, ya sabes lo que te lo provocaba.. a partir de ahí ya sabes lo que tienes que trabajar para que no te vuelva a suceder.

Respuesta

Intenta hacer una dieta saludable. Puedes comprar en la farmmacia algún medicamento, que no necesite receta médica, para aliviar los gases y facilitar la digestión.