¿Cómo puedo saber en qué estado está una empresa que ha dejado de cotizar en bolsa?

Mi madre compró hace muchos años unas acciones de Española de Zinc que luego dejaron de cotizar.

Pasado un tiempo volvieron a cotizar solo un periodo de tiempo muy pequeño. Ahora se encuentra que tiene que seguir pagando el deposito de custodia porque no sabemos cómo averiguar en qué estado se encuentra la empresa.

Respuesta

La empresa que comentas fue liquidada. Ya no existe, los accionistas de una empresa son los últimos en cobrar porque son propietarios. En este caso eres propietario de nada, pero tú broker mientras tu no hagas nada te cobrará por custodiar nada.

La CNMV te dice que debes hacer para dejar de pagar esas comisiones:

Renunciar a pagar las comisiones de custodia al broker, según informa la CNMV:
Después de excluirse de negociación en bolsa las acciones de una sociedad, los accionistas continúan pagando comisiones por su administración, mientras se trate de valores representados mediante anotaciones en cuenta. La razón es (...) que existe una entidad encargada del registro contable. Esto no sería necesario si fueran títulos físicos, que el accionista puede custodiar directamente.
(...) Los accionistas pueden dejar de pagar comisiones de administración de acciones de sociedades excluidas de cotización en situación de inactividad.
Para ello se ha arbitrado un procedimiento de renuncia voluntaria al mantenimiento de la inscripción en el registro de anotación en cuenta. Puede solicitarse información en el depositario sobre el modo de iniciar el procedimiento y los gastos.

Debes notificar a tú broker el deseo de renunciar al mantenimiento y en caso de tener problemas notificarlo ala CNMV a través de su web.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si lo único que quiere es ahorrarse las comisiones de custodia tiene que hablar con su banco o broker, o quizá buscar alguna asociación que se quede las acciones sin valor.

También puede ir personalmente, a ver si queda alguien por allí. Lamento si su madre perdió mucho dinero. Quizás en los siguientes enlaces también encuentre algo de información:

En e-informa o por Google o en la web de la CNMV también podrá encontrar más información. Es posible que la empresa CARTERA MERIDIONAL, S.A. también haya perdido dinero con esas acciones.