Presión dolor cabeza tensión cuello

Desde hace un año tengo dolores de cabeza frecuentes, acompañados de una presión incomoda en los laterales de la cabeza y con una especie de presión o tensión en el cuello. Es muy incomodo. Hay muchos días que no me duele la cabeza pero noto la presión en la cabeza y en el cuello. ¿Qué puede ser? ¿Tiene solución?

2 respuestas

Respuesta

Para poder encuadrar los síntomas que comentas, es necesaria un poco más de información sobre ti, como por ejemplo qué edad tienes, hábitos de vida (si haces ejercicio, si fumas o bebes, qué tipo de dieta llevas...). También me gustaría saber si tienes alguna enfermedad importante, como tensión alta o diabetes, o algún antecedente familiar que pudiera ser relevante.

Dices que presentas estos síntomas desde hace un año. ¿Son síntomas continuos? Es decir, ¿los tienes todos los días, o se presentan en determinados momentos del día o por determinadas circunstancias como esfuerzos o situaciones estresantes? Y por último, ¿los atribuyes a algo?

Perdón por todas estas preguntas pero para poder hacer un diagnóstico aproximado de lo que me cuentas vía online, son necesarias.

Aún así, por lo que me cuentas puedo orientarte un poco. Es posible que si tienes la tensión un poco descontrolada, se deba a eso. Y si no te la has medido desde hace mucho, es importante que la controles, por si pudiera deberse a ello, ya que los síntomas de una tensión alta pueden ser esos.

Por otra parte, también puede tener un origen cervical. Esa tensión puede deberse a contracturas o lesiones cervicales que pueden ocasionar las molestias en cuello y cabeza de las que hablas. Es probable que si eres una persona joven, sea el principal motivo.

Y por último, otra de las causas que se pueden atribuir es el mero estrés del día a día que llevamos, y que tan sólo se deba a una cefalea tensional mezclada con dolores de cuello ocasionados por estrés. Por eso es importante que me cuentes un poco tú estilo de vida y me respondas a las preguntas que te he hecho para poder saber a qué se puede deber.

Espero haberte podido ayudar y te invito a que me contestes, de tal manera que pueda aproximarme más a la causa. Aún así, no olvides que el único que puede certificar lo qué tienes es tu médico de cabecera, que es el que puede hacerte el seguimiento y las pruebas determinadas.

De todas formas, con lo que cuentas, seguro que sí que tiene solución ;)

Hola, muchas gracias por contestar.

Te cuento: tengo 24 años, voy al gimnasio de lunes a viernes (1 hora pesas, 10 min bicicleta), me alimento bien, no suelo comer dulces ni bollería, fumo 5 cigarros al día y solo bebo los sábados cuando salgo de fiesta. También noto que algún día que salgo de fiesta y tengo esa ligera presión en la cabeza, desaparece al rato de beber unas cervezas, como si me relajaría y olvidaría el tema.

Mi padre tiene diabetes desde hace unos 6 años.

Los síntomas no los tengo todos los días, pero muchos días si. Estuve un casi un mes sin los síntomas pero luego volvieron a aparecer. Esos síntomas se acentúan mucho si he bebido mucho alcohol durante la noche. Yo creo que se acentúan también más cuanto más lo pienso.

Hace 5 años tuve un accidente de coche y tuve un poco doloridas las cervicales, pero no paso más.

El año pasado estuve ingresado 2 días en el hospital por un corte en la pierna y me median la tensión creo (me ponían en el brazo una cosa que se inchaba y me apretaba el brazo), y no me dijeron nada de si tenia la tensión alta.

Espero su respuesta y gracias por contestarme. Un saludo

Pues por tu edad y por lo que me cuentas, lo más seguro es que se deba a cefaleas tensionales provocadas por el estrés del día a día o a veces sin origen demostrable. El accidente de hace algunos años puede tener que ver o no, pero si tienes alguna contractura ya sea en el cuello o en la espalda, también lo puede provocar. No creo que tenga que ver con la tensión ni con nada más.

Supongo que, cuando tienes esos dolores, te tomarás algo, ¿no? y, con lo que te tomes, ya sea ibuprofeno o paracetamol ¿se te pasa?

Veo que llevas una vida más o menos saludable pero, aunque ya te lo habrán dicho más veces, el tabaco para los dolores que me cuentas no es nada favorable, todo lo contrario, te lo va a empeorar, así que creo, que por tu bien presente y futuro, deberías de intentar dejarlo, y el alcohol, con moderación, no te cojas las cogorzas de tu vida!

De todas formas, si vas al médico de cabecera lo más probable es que te diga que se tratan de cefaleas tensionales. Sin embargo, a veces hay que cumplimentar con pruebas para descartar otros orígenes, así que no está demás que pidas una cita y lo consultes para que te hagan un seguimiento.

Yo te doy el diagnóstico más probable, te aconsejo que tomes analgésicos cuando tengas dolor (gelocatil 1g cada 8 horas en días duros) y te animo a que vayas al médico para ratificar lo que te he dicho o para que te pidan alguna prueba complementaria si hace falta.

Pero tranquilo, tiene solución.

Hola, mañana voy a ir al medico y voy a pedir que me hagan unos análisis también.

Cuando me duele no suelo tomar nada, pero cuando tomo algo es un paracetamol, y si me reduce un poco el dolor pero no del todo, la presión en la cabeza y cuello siguen. ¿Necesitaría algún otro tipo de prueba?

Si fuera cefalea tensional, ¿qué tengo que hacer para que desaparezca?

Muchas gracias por responderme, se agradece. Un saludo

Me alegra oir que ya tienes la cita para el médico. Puede que tan sólo sea tensional o enmascare algo más como lo que te he contado así que dependiendo del seguimiento que te hagan puede que te manden alguna prueba más o no.

En principio no creo que lo hagan, porque el procedimiento que suelen llevar es probar si responde a analgésicos. Si no es así es entonces cuando te mandan alguna prueba más complementaria o se valora el recetar otras medicaciones más fuertes.

Mi pregunta sobre si tomabas algún tipo de analgésicos es precisamente por eso, porque cuando responde te aseguras de que el origen es externo, es decir, que no es por una causa más grave. Según cuentas, al menos algo disminuye y el que lleves tanto tiempo con ellos hace más referencia a un problema o bien tensional o bien del cuello localizado. Y con ello, efectivamente, no quiero decirte que eso sea la solución (lo digo en referencia al otro comentario), pero desde luego, si tienes dolor y te alivia, no pasa nada porque tomes cuando realmente cuando lo necesites.

La analítica nunca está demás, así te sirve para saber como estás de todo en general. Y si te toman la tensión para asegurarse, mejor que mejor.

Y por último, contestando a tu pregunta de cefalea tensional, en el caso de que sea eso lo mejor es llevar el estilo de vida más saludable posible (y para eso hay que evitar tóxicos), y evitar las situaciones estresantes, sobre todo sabiendo gestionar los problemas de la vida diaria con calma (ya que a veces el estrés es el único desencadenante). Más la pauta analgésica que te den en caso de necesitarla.

Para cualquier cosa, no dudes en preguntar y espero haberte podido ayudar, puedes confiar en que soy médico de verdad.

Hola, ya he ido al medico y me a dicho que tiene toda la pinta de ser cefalea tensional. Me ha dicho que tengo que buscar cosas que me relajen y no dar demasiadas vueltas a los problemas. Me ha recetado codeína 30mg - paracetamol 650 mg para cuando tenga dolores. Mañana tengo que hacerme una analítica. Espero poder solucionarlo así.

Otra pregunta que quería hacerte es si me ayudaría a solucionar este problema tomar algún tipo de infusión. He leído que hay varias infusiones relajantes para relajar el sistema nervioso, para las jaquecas, para la ansiedad... ¿me recomendarías tomar algo de eso? ¿Qué opinas?

Muchas gracias de nuevo. Un saludo

Veo que te ha mandado codeína además que el paracetamol. Me parece bien, puesto que los analgésicos convencionales no te la quitaban del todo, así que añadir algo un poquito más fuerte te vendrá bien. La codeína además te relajará un poco y puede que también te dé sueño, para que lo tengas en cuenta.

En cuánto a las infusiones, perfecto. La mayoría de ellas tienen propiedades relajantes que te van a ayudar a combatir las cefaleas. Puedes probar casi con las típicas de manzanilla, romero o lavanda, o incluso las relajantes como tila, melisa y valeriana. Eso prueba tú con lo que quieras y con las que te recomienden si preguntas en el herbolario, pero la mayoría te harán bien y no tienen efectos secundarios de ningún tipo.

Y, a parte de las infusiones, puedes probar cualquier tipo de actividad que sea relajante (ya sea meditación, yoga, reiki, o lo que quieras). Incluso el ejercicio en sí te va a venir muy bien, y si es aeróbico, mejor. También es otra opción ir al fisioterapeuta, ya que la mayoría de las cefaleas tensionales se acompañan de tensión acumulada en la espalda y cuello y un masaje descontracturante te vendrá bien.

Con todas estas opciones o cualquier otra relajante que se te ocurra te vendrán bien. Lo dejo a tú elección.

Un saludo y para cualquier cosa no dudes en preguntar! ;)

Respuesta

El dolor de cabeza, puede tener muchas causas, una de ellas es la presión arterial, también puede ser un problema de cervicales, por lo que lo mejor, es no demorar y hacer una consulta con clínico o medico general, para sacar las dudas. No se arregla tomando anelgesicos de venta libre, puede solo enmascarar al problema, y agravarse. Ste.