Robo en un hostal de Praga

Hace una semana, en un viaje a Praga, nos abrieron la habitación del hostal en el que nos encontrábamos alojados (con violencia, ya que tiraron la puerta abajo) cuando no estábamos en la habitación y nos robaron prácticamente todas las cosas de valor, dejándonos sin pasaportes si quiera. El importe robado ascendía a más de 5000 euros entre dinero en efectivo y pertenencias como cámaras de fotos, móviles, ropa, gafas, etc.

Denunciamos a su debido momento y tenemos ya todo tramitado. En cuanto al hostal, desde un principio, nos dijeron que ellos no tenían por qué hacerse cargo. Hemos insistido mucho desde España, vía correo electrónico, diciéndoles que se pusieran en contacto con sus abogados.

La última noticia que tuvimos es que ellos no tenían ninguna obligación de darnos nada pero, que así, por su "acto de buena voluntad", accedían a darnos 500 euros y fin del asunto. Esto nos ha extrañado mucho ya que, cuando se produjeron los hechos, lo máximo que hicieron es reírse de nosotros y ayuda cero, así que no nos creemos el que sean tan buenos de darnos 500 euros por amor al arte.

Me gustaría que algún abogado o personal conocedor de la legislación me dijera si existe algún tipo de seguro del hostal con el que nos tuvieran que cubrir al menos parte del robo, ya que se supone que tú dejas las cosas en la habitación porque están a buen recaudo y que hay control en quién entra y sale (He de decir que la puerta principal del hostal no tenía ningún tipo de control a ninguna hora de la noche sobre quién entra o sale y que el circuito de cámaras de vídeo estaba sólo para "asustar" según nos dijeron, vamos, que no iba).

2 Respuestas

Respuesta

No sé en Praga pero aquí cubriría fácilmente los 300 primeros euros. Para todo lo otro tendrían que demostrar responsabilidad del hostal, y si ellos no robaron ni guardaron menos vigilancia de la normal ni ofrecida en sus posibles anuncios o publicidades...

Creo que si fuera un hotel tendrían más posibilidades pero por lo que cuentan... Y más con una puerta derribada... Si hubiesen sido ellos no habrían derribado la puerta.

Lo lamento pero veo difícil su caso.

Otra cosa sería que hubiesen tenido ustedes un seguro que sí lo hubiese cubierto.

Ok, muchas gracias por la respuesta! Sencillamente nos lo cuestionábamos porque hemos sido bastante insistentes con este tema y de pasar a no hacernos caso alguno a ofrecernos 500 euros por compasión nos ha parecido bastante raro, por el simple hecho de que sin tener obligación, nadie da dinero así porque sí.

Aún así, investigaremos un poco más por si acaso, ya que con el seguro de hogar nos han cubierto algunas pertenencias (éramos 7 personas y en algún caso les han dado hasta 600 euros), y sino, 500 euros son más que nada.

Un saludo!

Respuesta

La verdad yo sí pienso que los encargados del hostal son cómplices y tiraron la puerta para que precisamente no los culparan, crees que no hayan escuchado el ruido al derribar la puerta era su obligación llamar a las autoridades, es su obligación mantener las cámaras en perfecta funcionalidad, de lo contrario se vuelven cómplices, ahora creo podrías tratarlo por medio del consulado, contactalo y deben de darte una mejor respuesta y apoyo ante este lamentable caso, suerte.