Hacer vestidor en un cerramiento de balcon

Voy a hacer una serie de reformas en casa y una de ellas es hacer el cerramiento de un balcon de uns 5m2 que depende de la habitación principal. La idea inicial es poder usar dicho cerramiento a modo de vestidor, por lo que me salen diversas dudas:

- Siendo el cerramiento de cristal, que sistema se utiliza habitualmente para conseguir opacidad por la noche y evitar que la luz de la calle moleste durante las horas de sueño?

- A pesar de poner cristales opacos, ¿si esta la luz encendida del vestidor desde la calle se puede ver la silueta del que se está cambiando? ¿Cómo se evita esto?

Lo único que se me ocurre es el sistema que tienen los hoteles, con doble cortina siendo una de ellas completamente opaca y que permite que la luz no moleste por la noche y poderte cambiar tranquilamente sin que desde la calle te vean.

Me gustaría recibir otras opciones.

1 respuesta

Respuesta

Siguiendo la normativa necesitaría pedir una licencia de obras para hacer la reforma ya que hay un aumento de superficie construida de su vivienda al cerrar el balcón.

Debería comprobar en el ayuntamiento de que es posible y obtener el permiso de la comunidad de vecinos ya que los balcones son parte de la envolvente y estructura del edificio y por lo tanto propiedad comunitaria.

Respecto al vidrio debería ser un vidrio laminado con cámara aislante, para aguantar los posibles golpes y protegerse de las temperaturas exteriores. Las carpinterías deberían ser de aluminio con rotura del puente térmico o de PVC. Se podría dar un tratamiento al vidrio con una lámina interior completamente opaca que no dejara pasar la luz, pero no tendría nada de luz de día, lo cual es una pena.

Esta y otras recomendaciones debería hacerlas el arquitecto que se encargara de la obra, pedir los permisos municipales y velar por el buen desarrollo y ejecución de la obra. Le recomendamos que se ponga en contacto con un técnico cualificado para que le aconseje y le lleve de la mano en estos trámites.