Ejercicios de cinemática con velocidad relativa

Dos cuerpos A y B se mueven a lo largo de la misma linea recta con velocidad constante de 40 cm/s hacia la izquierda (cuerpo A) y 80 cm/s hacia la derecha (cuerpo B).

a)¿Cuál es la velocidad relativa de A con respecto de B?

b)¿Cuál es la velocidad relativa de B con respecto de A?

c)Si en el instante t=0, la posición relativa es de 200 m,¿cuándo chocaran las partículas, si es que lo hacen?

2 Respuestas

Respuesta

Para definir velocidad relativa tienes siempre que tener claro el sistema de referencia.

Si tomas la velocidad relativa de A con respecto a B significa que tu referencia es fija al cuerpo B... Luego V relativa = VA-VB = -40 - 80 = - 120 cm/seg. Seria la velocidad con que desde B se ve alejarse a A.

La V elocidad relativa de B con respecto a A ..... sería VB - VA = 80 - ( -40) = 120 cm/seg.

Encuentro:

Si para t=0 .. A esta a la derecha de B ... no se encuentran nunca.

Si para t=0.. A esta a la izquierda de B ... habra encuentro según:

Para el movil A ..........DISTANCIA RECORRIDA = 20000 - 40 t

Para el movil B ...........DISTANCIA RECORRIDA = 80 t

20000 - 40 t = 80 t...siendo t= tiempo de encuentro

Luego t= 20000 / 120 = 166.67 seg.

Perdón corrijo algo:

Si para t=0 .. A esta a la izquierda de B ... no se encuentran nunca.

Si para t=0.. A esta a la derecha de B ... habrá encuentro según:

Para el movil A ..........DISTANCIA RECORRIDA = 20000 - 40 t

Para el movil B ...........DISTANCIA RECORRIDA = 80 t

20000 - 40 t = 80 t...siendo t= tiempo de encuentro

Luego t= 20000 / 120 = 166.67 seg.

Respuesta

a) La velocidad relativa de A con respecto de B es VA- VB

Las velocidades hacia la izquierda tienen signo - y las velocidades hacia la derecha tienen signo+, ya que la velocidad es un vector.

VA = -40cm/s

VB = 80 cm/s

VA-VB = -40 cm/s - 80 cm/s = -120 cm/s

·

b)

La velocidad relativa de B respecto de A es

VB-VA

Que como es lo opuesto a VA-VB no vamos a calcular, simplemente tomamos lo calculado en el apartado A y le cambiamos el signo

VB-VA = 120 cm/s

·

c)

La posición relativa también es un vector luego el signo es algo fundamental. No nos dicen la relativa de quien respecto de quien, pero voy a suponer que es la posicion de A respecto de B, la posición relativa inicial será

X0 = XA - XB = 200

Y la formula de la posición de A respecto a B es

X(t) = (VA-VB)t + X0

X(t) = -120t + 200

Chocarán cuanto X(t)=0

0 = -120t + 200

120t = 200

t=200/120 = 5/3 = 1.66666s

Luego sí que colisionan a los 1.66666 segundos, si la respuesta hubiera sido negativa no colisionarían.

Perdona Lucho, hice mal la parte C ya que no me fijé en que los 200 eran metros, para tenerlo en la misma unidad de longitud que la velocidad los pasamos a cm. Y ahora anotaré las medidas, es que a los matemáticos nos gusta muy poco escribir unidades de medida

0 = -120cm/s · t + 20000 cm

120cm/s · t = 20000 cm

t = 20000 cm / ( 120 cm/s) = 166.6666 segundos.