¿Cuáles funciones no son sobreyectivas?

Felicito por la página, necesito en esta oportunidad ejemplos de funciones y su gráfica para los cuales la función no es sobreyectiva y ejemplos de no inyectivas

Un abrazo ! Valeria.

1 Respuesta

Respuesta

·

Las funciones de R en R no sobreyectivas son aquellas que la función proyectada sobre el eje Y no lo abarca del todo, es decir existe algún valor de y para el cual no existe ningún x tal que

f(x)=y

Tienes dos funciones bien sencillas

f(x) = e^x

ya que no toma ninguno de los valores negativos

f(x) = x^2 - 4

Ya que no toma los valores menores que -4

·

Las no inyectivas se distinguen porque en algun punto se puede trazar una línea horizontal que corta en dos a más puntos a la función. Podemos tomar la segunda de antes

f(x)= x^2-4

Es una parábola y hay infinitas horizontales que cortan en dos puntos

f(x) = sen x

En esta hay horizontales que cortan en infinitos puntos a la función, es lo menos inyectivo que puede haber. Para hacerla inyectiva habría que tomar solo el intervalo [-pi/2, pi/2)

La función e^x no es sobreyectiva, pero si es inyectiva.

Y eso es todo.