Ganglio que molesta y no desaparece

Soy un chico de 29 años

Resulta que a mediados de febrero cogí un resfriado, el cual se curo a los pocos días, pero me quedo una sensación de no poder respirar bien, fui a una neumologa, la cual me mando una radiografía de tórax y una prueba de función pulmonar, ambas cosas salieron normales.

A los pocos días empece a tener como un dolor en el lado derecho de la nuez, iba y venia, era bastante molesto, pero justamente tenia una revisión de un nódulo tiroideo izquierdo, el cual ya me hicieron paaf y era benigno, y le dije al ecografista que me mirara la zona que me molestaba, me dijo que no había nada, el nódulo seguía igual y lo único que me dijo es que había un ganglio de origen reactivo de 7mm en la parte izquierda.

Acaba febrero y a principios de marzo voy al digestivo porque ya hacía bastante tiempo que tenia muchos dolores estomacales, tenia como ardores que me subian por el esófago, me mando hacer una ecografia abdominal, una prueba del helicobapter y un análisis de sangre, todo salió normal, menos la helicobapter que salio positiva con un 8,40, me mando un tratamiento con amoxicilina y claritromicina durante 10 días. Terminé a mediados de marzo, pero yo seguía con muchos gases en el estomago al levantarme, cuando comía me dolía el estómago y con ardores que me subían hasta la garganta. Yo también esperaba que los antibióticos me quitaran las molestias en la nuez y las molestias difusas que tenia en la garganta, pero no, además fue curioso porque cuando acabe con los antibióticos me dio una minigripe con mucha mucosidad y dolor de garganta, fui al otorrino y me hizo una laringofibroscopia, me comento que se veía todo un poco irritado, que tenia mucho goteo retronasal, le comente lo de las molestias del la nuez y demás, y lo achaco al resfriado, me dio un spray nasal llamado Avamys.

Sobre el 22 de marzo no se si por estrés o por haber dejado el gimnasio me dio un dolor de cervicales bastante fuerte, fui al traumatologo y me mando una resonancia cervical, cuando fui a hacérmela le pregunté al técnico si se vería la zona frontal, ya que tenia molestias desde hace semanas. En los resultados salio que tenia artrosis en c5 c6 y c7, lo demás todo normal. Ese mismo día me noté un dolor justo debajo de la mandíbula, al tocarme me palpe un ganglio de unos 2 cm, era movil, liso y bastante blando, solo se notaba a la palpación, si no lo tocaba no me dolia, pero en el momento que lo tocaba un poco me dolía bastante, el dolor incluso se reflejaba a la zona de la mandíbula, también algún mediodía daba algo de febrícula, 37,3 como máximo, pero se iba sola sin necesidad de tomar antitérmico.

Al final un poco desesperado y justo antes de semana santa cogí todas las pruebas y fui a mi médico de cabecera y volví al otorrino, me miraron todas las pruebas y hasta vieron el cd con las imágenes de la resonancia, me dijeron que no me preocupara que estaba todo perfecto.

Pase una semana santa un poco mala, con los dolores en la dichosa nuez, al tragar me notaba dolor en la espalda y con el ganglio en el mismo estado, harto y preocupado, pedí hora a medicina interna y le lleve todas las pruebas.

Me comento que el podía estar bastante tranquilo pero que igualmente haríamos unos análisis mucho más completos, para ver si había algún signo de inflamación o infección, que son los siguientes:

HEMOGRAMA
HEMATOCRITO...................... 42,20 % (40,00-55,00)
HEMOGLOBINA...................... 13,58 g/dL (13,00-17,50)
PLAQUETAS........................ 231.000 /μL (130.000-450.000)

FÓRMULA LEUCOCITARIA
LEUCOCITOS....................... 5.000,00 /μL (4.200,00-11.500,00)
EOSINÓFILOS...................... 2,40 % (<5,00)
BASÓFILOS........................ 0,90 % (<1,50)
LINFOCITOS....................... 35,80 % (20,00-45,00)
MONOCITOS........................ 6,00 % (0,20-10,00)
NEUTRÓFILOS TOTALES... 54,90 % (45,00-75,00)
EOSINÓFILOS... 120,00 /μL (<575,00)
BASÓFILOS... 45,00 /μL (<175,00)
LINFOCITOS... 1.790,00 /μL (840,00-5.175,00)
MONOCITOS... 300,00 /μL (42,00-950,00)
NEUTRÓFILOS TOTALES... 2.745,00 /μL (1.890,00-8.575,00)

Velocidad de sedimentación globular

Eritrosedimentación
VSG PRIMERA HORA... 1,00 mm (0,60-18,00)

VALOR ABSOLUTO... 0,050 10E6/mm3 (0,025-0,090)
Protrombina
Coagulativa

TIEMPO PROTROMBINA... 84,0 % (70,0-120,0)
INR... 1,10 índice (0,90-1,20)
RATIO... 1,10 índice

PROTEINOGRAMA / SUERO
Electroforesis Capilar
SERO-ALBÚMINA... 47,8 g/L (36,0-54,0)
GLOBULINAS TOTALES... 27,4 g/L (19,0-40,0)
ALFA-1-GLOBULINA................. 2,3 g/L (1,9-4,0)
ALFA-2-GLOBULINA................. 6,1 g/L (4,6-9,7)
BETA-GLOBULINA................... 7,2 g/L (5,5-10,7)
GAMMA-GLOBULINA.................. 11,8 g/L (7,2-15,4)
SERO-ALBÚMINA %.................. 63,5 % (55,8-66,1)
GLOBULINAS TOTALES %............. 36,5 % (29,5-48,6)
ALFA-1-GLOBULINA %............... 3,1 % (2,9-4,9)
ALFA-2-GLOBULINA %............... 8,1 % (7,1-11,8)
BETA-GLOBULINA %................. 9,6 % (8,4-13,1)
GAMMA-GLOBULINA %................ 15,7 % (11,1-18,8)
ALBÚMINA/GLOBULINAS TOTALES...... 1,74 (0,99-1,81)

PROTEÍNA C REACTIVA / SUERO
Turbidimetría
RESULTADO........................ 0,40 mg/L (<5,00)

Faltan valores, pero he puesto los que creo que son mas significativos.

El martes pasado le lleve este análisis y me comento que podía estar absolutamente tranquilo, que esos resultados son rotundos, que me tomara Enantyum durante 7 días y que me volviera a hacer la prueba del helicobapter por lo de las molestias estomacales, la cual ya me he hecho y tengo practicamente el doble en el valor positivo, tengo 15.

Lo que más me molesta es que después de 3 días con enantyum durante 3 veces al día noto poca mejoría, sigo con mis dolores musculares, la temperatura a veces la tengo en 37,1, el ganglio este de 2 cm que tengo parece que ha disminuido un poco de tamaño, estará sobre 1,5 cm, pero si me lo toco me molesta la zona después, tengo un par de ganglios más en el cuello pero estos llevan conmigo muchísimos años y su tamaño sigue siendo el mismo de siempre, el que noto dolorido e inflamado es el que esta justo debajo de la mandíbula.

Por lo demás decir que tengo apetito, que tengo el mismo peso, no tengo sudores nocturnos ni nada por el estilo.

¿Si me acabo el enantyum y sigo con todas las molestias descritas que me aconsejáis que haga? Pq ya estoy cansado de tanta prueba...

1 Respuesta

Respuesta

Pues la verdad es que llevas un largo historial médico, pero con todas las pruebas aportadas estoy de acuerdo con tus médicos y puedes estar tranquilo.

Verás, el tema de los ganglios es un poco delicado y más que nada por que puede llegar a obsesionarte (te lo digo yo, que en tercero de carrera me volví hipocondríaca perdida con los ganglios de la garganta y también me recorrí unos pocos especialistas). De todas formas, por el tamaño que cuentas del dichoso ganglio no es preocupante. Efectivamente, tómate una semana enantyum y a ver qué pasa, puede que desaparezca el dolor pero lo más probable es que el ganglio siga estando ahí.

En ocasiones, el que un ganglio haya aumentado de tamaño se debe a infecciones pasadas durante las cuales tu sistema inmune ha defendido tanto que se ha quedado aumentado. Pero esto no indicada nada, y con la análitica que presentas puedes estar muy tranquilo porque no tienes ni un linfoma ni nada parecido (sé que es lo que te preocupaba porque comentas que no tienes ninguno de esos síntomas).

La temperatura de 37,1 puede considerarse totalmente normal, hay gente que la tiene elevada pero sin más indicaciones de nada no se considera fiebre. Además, las fiebres peligrosas de orígenes inciertos son las que superan los 38, así que tranquilo.

Sí que te diría que olvidaras un poco el tema del ganglio, porque muchas veces somos nosotros mismos los que, de tanto palparlo, hacemos que se inflame, duela y aumente de tamaño. Como por las características y analítica que das, es totalmente normal, debes de olvidarte de él al menos por unos días, sigas con tu tratamiento y a ver qué pasa. Si después de esto, no ha desaparecido, intenta olvidarte por unos días, siempre y cuando no tengas un dolor que impida seguir con tu vida, porque puede que cuando te olvides y dejes de tocártelo deje de doler y desaparezca.

Es posible que se quede siempre del mismo tamaño, así que para el futuro, lo mejor es que si quieres controlártelo por tu bien estar, lo toques una vez al mes nada más, y ver que está igual y que nada ha cambiado. Si acaso creciera o doliera más, entonces sí, al médico claro.

En resumen, estás bien, no tienes nada peligroso y creéme que te entiendo porque yo pasé por lo mismo. Así que si necesitas algo más o tienes alguna duda, aquí estoy.