¿Qué hacer contra vecinos maleducados?

Buenos días,

hace un mes y medio nos mudamos a un nuevo piso. Todo era a priori estupendo, hasta que descubrimos cómo eran los vecinos que tenemos pared con pared.

No sabemos cómo son físicamente, pero lo que está claro es que son unos impresentables. Tendrán de 25-30 años, del tipo "barriobajeros", malhablados... El problema viene aquí: les da por poner la música a toda pastilla en el salón a cualquier hora del día (retumban las paredes de lo alta que la tienen), hacen fiestecitas con amigotes, y lo peor de todo, se pasan "intimando" casi todo el día. En cualquier momento del día (sobre todo los fines de semana) se les puede oír (sobre todo a ella) gritando y gimiendo a un volumen sospechoso (creemos que tienen que drogarse, porque si no, no es normal ese ímpetu, aguante y éxtasis de estar "trincando" a todas horas y con esa "bestialidad)

Me parece estupendo que las parejas tengan sus momentos de intimidad, sí, pero a determinadas horas de la noche, cuando la gente necesita descansar, no me parece oportuno que te pongas a gritar de una forma tan exagerada sabiendo que deberías guardar un respeto a sus vecinos. Véase, 1.30 de la mañana, con la cama dando golpes contra la pared que parece que se te va a caer la casa encima, y gritando como si tuvieras un becerro pegado a la oreja. Lo peor de todo es que en varias ocasiones hemos dado ligeros golpecitos enla pared para hacernos "notar", que vean que son horas de descanso, y ellos han devuelto los golpes bastante más fuertes como diciendo: "hey, vamos a hacer lo que nos dé la gana, así que no nos volváis a cortar el rollo".

Estábamos barajando la posibilidad de ir de forma educada y pacífica a su puerta (vivimos en distinto bloque pero nuestros pisos están pared con pared) y pedirles que por favor, a determinadas horas, moderen el volumen de su "actividad". Pero claro, ¿cómo dices eso? Y, más que nada, nos da un poco de miedo, sinceramente, porque tienen pinta de ser los típicos "ninis" que te la van a liar, y que incluso te pueden agredir, viendo que no tienen nada de respeto por nada y por nadie y que quieren hacer lo que les da la gana a toda costa.

Tenemos mucho agobio porque apenas descansamos con esta gente, nos despiertan de madrugada y es difícil conciliar el sueño con tanto jaleo como arman, y claro, no vamos a llamar a la policía para que les digan: "oye, ¿podéis follar un poquito más bajo?" Además, si hacen tanto ruido en invierno, no me quiero imaginar el ruido que harán en verano con las ventanas abiertas.

La opción de ir varios vecinos a comentárselo no es viable porque creo que sólo tienen convecinos en el piso de arriba, pero al otro lado, no hay viviendo nadie, y debajo de ellos tampoco.

Parece un mensaje de cachondeo, pero desde luego que para nada. Menuda desesperación tenemos encima con esta gentuza (porque es lo que es) Necesitamos algo de ayuda con este tema porque no podemos seguir así.

Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Si tratar de hablar con ellos directamente no es una opción, lo normal en estos casos, si fueran de su misma Comunidad, sería hablar con el Presidente para que éste tratara de resolverlo con los vecinos conflictivos. De su mensaje, sin embargo, interpreto que se trata de otra Comunidad, porque dice que es otro bloque.

Podría tratar de localizar al Presidente de esa Comunidad si, en efecto, no es la misma que la suya.

Si lo del Presidente tampoco es una opción o no funciona, me temo que Ud. ya ha dicho qué le queda... Llamar a la policía para que intercedan o tomen medidas de ruido. Y, después, denunciar.

Pero si Ud. dice que les tiene miedo, imagino que lo de denunciar tampoco lo verá viable.

No, son varios bloques pertenecientes a la misma urbanización. La verdad es que como el piso no es nuestro (vivimos de alquiler) desconocemos la jerarquía del consejo de vecinos, pero bueno, podríamos preguntar al conserje quién es. Lo que no sé es si sería capaz de implicarse en el asunto o bien pasaría de nosotros. Y sí, quedaría contactar con la policía, pero como el tema parece de risa (y para nada lo es, desde luego) no sé tampoco si nos harán caso.

La verdad es que me avergüenza reconocer que tengo miedo de dos niñatos folloneros, pero es que nunca sabes cómo puede reaccionar la gente, y menos ésta gentuza. Soy capaz de imaginarlos rompiéndonos alguna ventana, pinchándonos las ruedas del coche, armando más escándalo aún... Que sí, que entonces ya sería denunciable, pero ya sería un problema añadido y una perturbación de la vida tranquila que intentamos llevar.

Desde luego, el tema no es de risa y comprendo perfectamente su desesperación.

Si viven Uds. de alquiler, les recomiendo que primero traten el asunto con el propietario del piso. Él es quien debe saber quién es el Presidente y quien tiene la representación de su propiedad en la Junta de vecinos.

Si no les hace caso, traten entonces de hablar con el Presidente.

El problema que comenta es comunitario. No es un asunto para tomar a broma. El Presidente está obligado a tratar de resolverlo (otra cosa es que no sea capaz).

El artículo 7.2 de la LPH estipula:

2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

El presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.

Si el infractor persistiere en su conducta el Presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él acción de cesación que, en lo no previsto expresamente por este artículo, se sustanciará a través del juicio ordinario.

Presentada la demanda, acompañada de la acreditación del requerimiento fehaciente al infractor y de la certificación del acuerdo adoptado por la Junta de propietarios, el juez podrá acordar con carácter cautelar la cesación inmediata de la actividad prohibida, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia. Podrá adoptar asimismo cuantas medidas cautelares fueran precisas para asegurar la efectividad de la orden de cesación. La demanda habrá de dirigirse contra el propietario y, en su caso, contra el ocupante de la vivienda o local.

Si la sentencia fuese estimatoria podrá disponer, además de la cesación definitiva de la actividad prohibida y la indemnización de daños y perjuicios que proceda, la privación del derecho al uso de la vivienda o local por tiempo no superior a tres años, en función de la gravedad de la infracción y de los perjuicios ocasionados a la comunidad. Si el infractor no fuese el propietario, la sentencia podrá declarar extinguidos definitivamente todos sus derechos relativos a la vivienda o local, así como su inmediato lanzamiento.

Creo que las actividades que Ud. describe encajan perfectamente en el supuesto de "actividades molestas" (por el volumen del sonido y por horarios). Tiene Ud. derecho, por tanto, a exigir que cesen las molestias.