Puede mi superior obligarme a falsificar unos registros?

Llevo ocho años en la empresa, y sé muy bien que por costumbre o por tozudería, les cuesta adaptarse a las nuevas leyes y normativas que surgen continuamente en nuestro sector.

Hasta ahora me he “salvado” y en mi departamento no había tenido que hacer nada _ilegal_ yo misma, si estaba al corriente de alguna prácticas _no_legales_ pero no me afectaba directamente.

Ayer mi superior tomó una decisión, la decisión de falsificar unos registros, que yo debo confeccionar, y que otra persona debe firmar (bajo su responsabilidad) y sin conocer que estos registros no serán ni auténticos ni correctos.

La persona que debe firmar es un subcontratado, no lo conozco a fondo, de hecho solo lo he visto en una ocasión…pero llevo desde ayer muy angustiada…no me veo capaz de engañarlo de esa forma…moralmente no creo que deba confeccionar esos registros y además al saber que la responsabilidad de esa manipulación no recaerá sobre el culpable o instigador (mi jefe) sinó sobre una persona que no sabe lo que se le viene encima.

¿Hasta qué punto estoy obligada a realizar esa tarea?

Os pongo ejemplo :

Empresa X compra 100 ud de Z

Yo registro que empresa X compra 200 ud de Z y vende 150 ud de Z

Subcontratado firma que empresa X compra 200ud de Z y vende 150 ud de Z

Mi jefe compra y paga 100, y el subcontratado firma lo que yo manipularé sin saber que este registro no se ajusta a la reallidad. Aunque mi superior me lo haya ordenado, ¿la única responsable ante la ley soy yo verdad? Ya que los demás pueden eludir su responsabilidad, el superior porque no ha mandado nada por escrito y el que firma porque los registros que él firmará cuadraran a la perfección…

Estoy muy angustiada, no quiero que me despidan, tengo un bebé y una reducción de jornada, pero no sé si podría ir a prisión si se descubre la manipulación y eso quizás sea peor que no tener paro…

¿Me podrían asesorar?

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar, usted no tiene absolutamente ninguna obligación a realizar un incumplimiento, en ninguna ocasión.

Pero además, si usted se encuentra en reducción de jornada está especialmente "protegida" ante posibles represalias de su empleador, por lo que no podrá despedirle sin una causa plenamente objetiva, razonable y fundamentada.

Esperamos haberle sido de ayuda, y si necesita asesoramiento al respecto, no dude en contactar con nosotros sin ningún compromiso ni coste.

¡Gracias!

Lo malo es que es una reducción de jornada "hablada" sólo hago 1h menos de lo que consta en el contrato pero llevaba ya 8 años haciendo 1 de más (como mínimo) diariamente sin remunerar...

En fin veo que seguir mi instinto es la mejor opción

Miles de gracias, hoy lo hablaré con mi marido y quizás les pida asesoramiento ya que estoy muy asustada y angustiada.

Es lógico que esté angustiada, esas situaciones son muy complicadas. Pero debe valorar no solo lo ilícito de la tarea que le encomiendan, sino en la responsabilidad que recaería sobre usted si lo comete.

No obstante, no podrían despedirle por este hecho, ya que entonces estarían implícitamente reconociendo que le han obligado a cometer un hecho ilícito.

Respecto a la reducción de jornada, por su seguridad es recomendable que se formalice, ya que sino no tendría completamente esa protección de la que le hablaba anteriormente. Además, si está realizando 1 hora menos de la que hacía antes de más, está haciendo simplemente una jornada habitual, y tiene derecho a reducirla efectivamente.

Valore su situación con calma y sopesando las circunstancias, y si finalmente nos necesita, no dude en contactarnos.

Respuesta

Eso es un delito y tu tienes unas responsabilidad y entraría a realiza un delito, y la ley es clara el desconocimiento de la ley no te no exime de su cumplimiento. Niégate a realizar eso.

¡Gracias!

Tengo claro que no debo hacerlo, aunque mi duda es si pueden obligarme o despedirme incluso por desobediencia laboral...

En fin muchísimas gracias