¿Cuál es el polinomio que cumple estas condiciones?

Halle el polinomio mónico f(x) en R de grado 2 tal que f(A)=0. Donde A es una matriz de 2x2 con entradas reales.

1 respuesta

Respuesta

·

Es una pena que el edtor de ecuaciones no funcione con matrices

Sea

(A b)

(C d)

la matriz A. La matriz A^2 será:

(a b) (a b) (a^2+bc ab+bd)

A·A= (c  d)  x (c  d) =(ac+cd     bc+d^2)

Tengamos en cuenta que f(A) = A^2 + k·A + h·I

h·I solo podrá actuar sobre los elementos de la diagonal principal, luego los otros dos deben anularse ya con A^2+k·A

ab+bd + kb =0  ==> k = -a-d

ac+cd + kc =0  ==> k = -a-d

Y A^2 - (a+d)A quedará

(a^2+bc-a^2-ad            0             )

(           0              bc+d^2-ad-d^2)   =

·

(bc-ad 0 )

( 0 bc-ad)

Ambos elementos son iguales, se puedan cancelar con h·I si tomamos h=(ad-bc) que si te fijas es el determinante de A

Luego el polinomio es

f(x) = x^2 - (a+d)x + ad+bc

·

Y eso es todo.

Al final cómo queda el termino de grado cero? Porque se me pide que los coeficientes sean números y no matrices pero veo que el termino constante se hace con la matriz la identidad. Y en caso de que fuera sólo un escalar no podría sumarlo a la matriz. Saludos.

$$\begin{pmatrix}a\ b\ \\c\ d\end{pmatrix}$$

Por cierto aquí está el comando para matrices

es:

\begin{pmatrix}
a\ b \\
c\ d\\
\end{pmatrix}

Ya entendí,  como la identidad es el "uno" entonces no se tiene que escribir.  Aunque creo que al final debería ser ad-bc.

Es un polinomio actuando sobre matrices, todo lo que se sume deben ser matrices del mismo orden. El término independiente se multiplica por A^0 = matriz identidad.