Mortero monocapa de cal en fachada

Hace dos años revestimos la fachada de casa con mortero monocapa de cal, al cual, acto seguido, se le aplicó una capa de hidrofugante.

¿Es normal que cada vez que llueva, por poca agua que caiga, se empape el zócalo de parte de la fachada?

¿Es normal que tras solo dos inviernos, y en una zona de pocas precipitaciones, haga ya meses que el zócalo presente ennegricimientos (en la parte más baja, justo por encima del rodapié de mármol que tenemos puesto)?

La zona de la fachada que se empapa y que presenta ennegrecimientos es la última parte que revistieron los profesionales que me hicieron el trabajo. ¿Es posible que la aplicación del líquido hidrófugo (en el caso de que verdaderamente lo aplicaran) fuera anterior al total secado del mortero en esa zona y que por ello dicho hidrofugante no esté siendo eficaz?

Y por último, ¿hay alguna forma de "limpiar" dichos ennegrecimientos?

1 respuesta

Respuesta

Lo que se queda negro es moho, el agua no resbala por lo que sea y tarda en secarse, no se si tendrás sombra o es un sitio con humedad .

Yo lo eliminaría lo negro con lejía, prueba rebajando con agua al principio y dándolo con un cepillo de plástico.

Si no se elimina, existe un producto especial para la construcción, SIKA LIMP, lo venden en almacenes de construcción, pero es muy peligroso ya que es corrosivo, pero lo puedes dar con guantes, gafas .

Con un una sulfatadoras da el producto por toda la pared y luego con agua limpia y un cepillo, limpias, con esto se ira lo negro.

Siempre prueba estas cosas en espacios pequeños, para ver si funciona .

¡Gracias por la respuesta! No obstante, sigo teniendo la duda de si reclamar o no al albañil que me hizo el trabajo, por el hecho de que el zócalo se empape con 4 gotas y hayan salido los ennegrecimientos tan pronto, porque tengo la sospecha de que la capa de hidrófugo no se haya aplicado o se haya aplicado mal.
Además, estoy leyendo por aquí que el hidrófugo se mezcla al hacer el mortero (antes de proyectarlo), cosa que no ocurrió en mi caso, ya que antes de que hubieran terminado completamente la fachada fue cuando me preguntaron si iba  a querer que nos aplicaran la capa de hidrófugo.
¡Ayuda por favor!

Es que cada marca de cementos tienen su química, unos se ponen antes, otros después.

Tendría que llamar al albañil, que le enseñe la ficha técnica del producto empleado.

Puede que el producto estuviera en mal estado, la mezcla en malas condiciones.