Rehabilitación bodega subterránea con fábrica de ladrillo.

Quisiera rehabilitar una bodega subterránea (en la que hay problemas de desprendimientos de arcillas y un ambiente húmedo) con unos arcos apoyados sobre muros, todo de fábrica de ladrillo, y unas vigas de cimentación de hormigón que sustenten los muros. Los muros serían de 1,5 metros de alto, y unos 8 metros de largo en un corredor recto, los arcos serían de medio punto y con una luz de 2,5 metros. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuál creéis que sería la mejor tipología de muro y ladrillo para este conjunto, siendo en el interior de la bodega?, y en caso de considerar que otra solución fuese más adecuada ¿Cuál sería?.

2 respuestas

Respuesta

En el caso de un muro de ladrillo el factor más importante en este caso sería el ancho de los muros donde van a cargar los arcos. Ya que el arco tiende a empujar los muros y la fabrica de ladrillo se comporta bien a compresión pero fatalmente con otro tipos de esfuerzos. Considerando que la luz de 2,5 m. no deja de ser importante para un arco, una alternativa puede ser realizar los muros de hormigón. Aunque no vas a dejar de encontrarte los mismos problemas de empujes laterales, puede proporcionarte una reducción en el ancho necesario del muro con un armado adecuado.

Todo esto no quiere decir que no se pueda realizar. Es ovio que a lo largo de la historia se han realizado inumerable cantidad de arcos de esta tipología. Pero ahora mismo creo que te va a ser complicado encontrar mano de obra preparada para realizar este trabajo correctamente. Por lo que te aconsejo que te asesores por un arquitecto especializado en restauraciones.

Muchas gracias por la respuesta Lucia.

Había valorado ya la solución con muro de hormigón armado, pero quería hacerlo de fábrica debido al menor coste y a la complicación que supone bajar el equipo necesario por el cañón de la bodega. Tradicionalmente he visto que las bodegas solían revestirse con estos muros de ladrillo, por eso pensé que quizás podría resistir con un muro de pie y medio. También pensé que los esfuerzos horizontales transmitidos por el arco quizá se neutralizaran con el empuje de las tierras. No lo se la verdad, estoy en un mar de dudas.

Ciertamente es una pena ya que siendo una construcción muy atractiva estéticamente, es algo complicada de ejecutar. La fabrica de ladrillo no podría compensar los esfuerzos laterales por el empuje de tierra, debido a lo mismo por lo que no puede aguantar los empujes debido al arco. La fabrica de ladrillo no trabaja bien en ese sentido. Además de poder presentar otra serie de problemas debido a la humedad del terreno. Por lo tanto no es nada recomendable poner fabrica de ladrillo sosteniendo el terreno.

Muchas gracias de nuevo por la atención Lucia.

Lo consultaré con expertos a ver que se puede hacer para realizar la rehabilitación de la forma más económica posible.

Un saludo

Respuesta

Yo soi construtor y ya he realizado varios trabajos de rehabilitacion de bodegas, otra manera en la que puedes realizarlo y que te suponga menor coste es realizar las paredes de ladrillo como dices pero haciendo unos pilares de hormigon en el lugar donde se apollan los arcos, atar a los pilares con una viga inferior enterrada y superior en la base de los arcos, forrar luego el hormigon con piedra y te quedaria una cosa muy bonita, como te he dicho antes yo me dedico a ello asi que si quieres te dejo mi telefono : 699861864