Pedir despido en caso de que la empresa presente un ERE

Explico mi caso y mis dudas. Actualmente llevo trabajando en una empresa más o menos 7 años. Y según me han comentado la empresa pronto presentara en ERE. Además de esto la empresa nos debe 2 meses de sueldo a los trabajadores. A mí me gustaría abandonar la empresa pero quiero cobrar el paro (no me importa no cobrar la indemnización por despido). Mi pregunta es ¿podría pedir que me despidieran por el hecho de que la empresa va a entrar en ERE?

1 Respuesta

Respuesta

Si su empresa ha iniciado un Expediene de Regulación de Empleo, seguramente se iniciará un periodo de consultas en el que suele ser habitual que se consulte a los trabajadores quiénes aceptarían entrar entre los afectados por el ERE. No obstante, ello no supone que no pueda percibir su indemnización por despido objetivo, sino al contrario, ya que si no la percibe y la empresa no tiene argumentos propios de una falta de liquidez absoluta, el despido se tornaría improcedente, con una indemnización de casi el doble.

Si necesita más asesoramiento al respecto, no dude en contactar con nosotros.

En primer lugar, gracias por responderme.

Menciona que suele ser habitual que se consulte a los trabajadores quiénes aceptarían entrar entre los afectados por el ERE, ¿yo cómo trabajador estaría obligado a aceptar el ERE? ¿Si no lo aceptara que me pasaría? ¿Me despedirían?

Saludos

Le hago la aclaración: ser un afectado por el ERE supone ser despedido por causas objetivas, con una indemnización de 20 días por año de servicio.

Lo habitual suele ser que se consulte quiénes aceptarían entrar "voluntariamente" en el ERE, pero la empresa no está obligada a aceptar esas solicitudes, sino que puede escoger los afectados que estime oportuno (siempre con criterios objetivos y razonables). Si no acepta "entrar" o ser uno de los afectados del ERE, pueden de todas formas integrarle entre los trabajadores afectados, debiendo como le indicaba, abonarle la indemnización correspondiente.

En ningún caso está obligado a aceptar ser despedido por las causas objetivas del ERE, pudiendo presentar la correspondiente demanda por dicho despido, en el plazo de 20 días hábiles desde el despido.

No dude en consultarnos cualquier otra cuestión.

Tiene razón. No estoy muy puesto en el tema de los EREs y ando un poco perdido.

Creo que no me he expresado bien. Yo me refiero si la empresa presenta un ERE pero un ERE para reducir las horas de la jornada laboral o enviando a casa al trabajador unos días cada semana.

Si la empresa presenta ese tipo de ERE en el que pretenden por ejemplo que me vaya a casa los jueves y viernes (cobrando del paro estos días) cada semana durante no se cuantos meses tendría la opción de no aceptar que me enviaran dos días a la semana a casa. ¿Me podrían obligar a aceptar esas condiciones? ¿Si no lo aceptara me despedirían?

Si la empresa presentara un ERE en el cual me despidiera, yo lo aceptaría encantado.

Saludos y muchas gracias por la respuesta

De acuerdo, ahora comprendo a lo que se refiere. Lo que usted indica es un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) y efectivamente supone la supresión de determinadas horas o jornadas laborales, en las cuales el trabajador pasa al desempleo.

Si le comunican que será afectado por las medidas del ERTE, tiene que acatarlas, pero simultáneamente puede interponer una demanda si el procedimiento o las causas esgrimidas no son oportunas.

Por otra parte, dada la situación en la que se encuentra su empresa, de impagos continuados de salario, podría valorarse la posibilidad de interponer una demanda de extinción del contrato por incumplimientos empresariales, teniendo derecho al acceso al desempleo.

Para cualquier cuestión, puede consultarnos sin compromiso.

Muchas gracias por todo.

Respuestas muy rápidas y bien explicadas.

Gracias a usted, un saludo.