Piedra natural alrededor de la piscina

Tenía alrededor de la piscina piedra natural de unos 5-8 cm de grosor asentada directamente sobre tierra y Las juntas de separación rellenas con tierra y césped que he terminado levantando porque había tramos entre piedras con mucha separación y nos clavávamos las aristas. Ahora quiero volver a colocarlas con muy poca separación, rellenando las juntas con mortero y asentandolas sobre tierra pero no se si debo poner solera de hormigón o teniendo en cuenta el grosor de las piedras puedo hacerlo directamente sobre tierra ( preparando antes una cama de grava o no es necesario).

2 Respuestas

Respuesta

Una solución adecuada sería imitar la colocación de las aceras de las calles siempre que la tierra esté suficientemente compactada: hacer un lecho de arena de nivelación con una capa de polvo de cemento. Sobre estas capas se replantean las piezas y se echa de nuevo el polvo de cemento por encima y se riegan las piezas. De esta forma el cemento de entre y bajo las piezas fragua y se fija el pavimento.

En primer lugar, agradezco su pronta respuesta. En cuanto a su respuesta: la capa de Polvo de cemento, se refiere a cemento normal espolvoreado o uno específico, y de cuantos centímetros debe ser la capa..?

La arena de nivelación, es la normal de río que se emplea para amasar con cemento? La podría sUstituir por graVilla con arena, aprovechando una saca qUe tengo?

Por último para rellenar las juntas que tipo cemento debo usar teniendo en cuenta que deseo darle un color los más parecido posible a la piedra.

gracias de nuevo y buen día

Sí, en efecto, con el polvo de cemento nos referíamos a cemento normal. Con que haya entre 4-5cm es una buena base.

La arena podría sustituirla por la gravilla pero debe tener en cuenta que el suelo ha de estar bien compactado. Coloque unos 5cm y luego un plástico separador si no se le filtrará el cemento entre la grava.

Puede buscar un colorante en polvo similar a la piedra para que le ayude a encontrar un tono lo más parecido posible.

Respuesta

Volver a poner las piedras sobre la tierra sería volver a tener el mismo problema más adelante por lo que debes hacer un tratamiento sobre la tierra para garantizar que no haya hundimientos que propicien la fractura del mortero que hay entre ellas.

Gracias por su respuesta, el tipo de tratamiento al que se refiere es la solera de hormigón o bastaría con echar una capa de grava, compactar bien y poner las losas para a continuación llenar las juntas de mortero.

Solera de hormigón. La técnica que plantea Architecture Desing Ideas está buena para aplicar.

Buenos días Isaguiver, en tu última respuesta finalmente dices que tanto la solera de hormigón como la técnica de Architecture son buenas pero me da que te decantas más por la solera de hormigón ¿no es así? No mencioné que la piedra la he levantado al cabo de 7 años por lo que el terreno se supone que estará bien compactado, no sé si sabiendo este dato piensas que con la técnica de Architecture no se me hundirán las piedras.

Si tienes cualquier otra sugerencia, te agradecería me comentaras.

Saludos

Tienes toda la razón en cuanto a mi inclinación porque no se puede garantizar la total estabilidad del terreno una vez que el agua se haya filtrado por él y siempre me ha llamado poderosamente la atención solucionar de raíz los problemas y ser muy asertivo en la forma de solucionarlo. En ese sentido he tenido sendas discusiones con los ingenieros y solo al cabo de los años me dan la razón cuando les toca deshacer trabajos porque volvieron a fallar, los otros ingenieros no han estado para reprocharles su falta de humildad y reconocer que la experiencia de un simple profesor de tecnología puede tener razón en el manejo de materiales y comportamiento de los mismos a futuro, cosa que no enseña la mejor universidad del mundo.

Hola de nuevo, finalmente por razones materiales y de tiempo coloqué las piedras sobre la tierra (bien compactada y delimitada por pared,  acera y piscina); el siguiente paso es rellenar las juntas (entre 1-3 cm de ancho y unos 5-7 cm de altura) y aquí me surge la duda de que tipo de mortero poner (uno normal o flexible) la arena fina o de hormigonar, así como la proporción de cemento, arena y agua y si debo de hacerlo más bien líquido para que penetre bien.

Un saludo

Bueno entonces consigue de esa pega que se usa para cerámica y bien líquida la plicas alrededor de cada piedra dejando secar por medio día: La idea de tener en el fondo de esa mezcla para cerámica es tener bastante adherencia entre la base de las piedras a la vez que el látex presente en la mezcla hará de impermeabilizante del terreno. Haces una mezcla para mortero normal con arena para hormigón, cemento y pegamento para cerámica en proporciones de 10 por 3 por 1. Mientras se aplica y se seca el mortero debe permanecer tapado de tal forma que no le lleguen los rayos solares en forma directa (puedes usar de esa maya verde con que cubren las obras) porque tiende a resquebrajar el mortero. Dejas secar por tres días permaneciendo y luego destapas. Durante el secado puedes rociar agua para refrescar la obra y a la vez darle mas resistencia al mortero.

Gracias por contestar, si he entendido bien la pegA a que te refieres en la primera línea se aplica primero y pasado medio medio día aplico la otra de cemento, arena y esa misma pega en las proporciones qUe me indicas. Cuando dices pega, te refieres a mortero cola de altas prestaciones para cerámica?

Olvide comentar que las piedras están asentadas sobre una base fina de arena y esta sobre malla anti hierbas, te lo dIgo por si esto cambia la ejecucIón.

Es correcto, así es que se aplica y esos son los componentes. No hay ningún cambio en la aplicación porque se necesita fijar bien las piedras desde sus bases y la malla ni le quita ni le pone nada al proceso que debes realizar o sea que no modifica para nada la resistencia que requiere el proyecto

He estado en almacén materiales de mi localidad y no conocen el cemento con látex, en su lugar me ofrecen unas garrafas de látex de la marca Sika, de 5 litros, para añadir con dos partes de agua a la mezcla de cemento y arena que le añade propiedades elásticas e impermeables, a 27,50 €, y da para 10 litros de agua (con esta cantidad más los 5 litros de la garrafa no se si dará para una pastera de masa). Otra opción que me ofrecen son cemento cola con propiedades elástica para aplicar directamente.

En las circunstancias que describes utiliza la SIKA directamente con el cemento para hacer el primer paso pero debes dejar secar más tiempo, recuerda que durante todo el proceso mantienes cubierta la superficie como ya describí, y ya aplicas cemento cola para terminar el proceso.