¿Qué monitor barato y bueno para edición de fotos?

Busco un monitor barato y BUENO de 20" para edición de fotos. No necesito que sea profesional, pero sí "saber" más o menos qué puñetas va a salir cuando lleve las fotos a revelar, porque mi portátil es imposible de calibrar.

He leído de los apple 5K, pero no sé si por 100 ó 200 euros tendré alguno de segunda mano, no creo. He visto uno, pero a saber.

6 Respuestas

Respuesta

Mi solución económica para aficionados. Busca un monitor medio, uno sencillo que encuentres. Ajústalo como mejor puedas, y luego peleate con el laboratorio imprimiento unas cuantas fotos de muestra.
Incluso con un monitor bueno y bien calibrado, hay lugares donde pueden hacerte un desastre.
Manda a imprimir algunas fotos complicadas, con dominantes extrañas (usa cuentagotas para ver dominates magentas en blancos puros por ejemplo).
A partir de ahí haces.
Si hablamos de afición y de gastarse 200€, claro.

Respuesta

Como bien comenta Víctor dudo mucho que encuentres Apple 5k a esos precios. Existen opciones más específicas de fotografía cuyo precio de partida es muchísimo menor que el de Apple y, por tanto, puede existir un mercado de segunda mano que encaje en tu presupuesto.

En cuanto a marcas, coincido también con Víctor en que NEC es una muy buena opción, aunque puedes mirar otras como Eizo o Dell. El monitor de acceso de NEC es el NEC Multisync P232W, que sale por unos 500 € con IVA:

http://www.microgamma.com/nec/nec_p232w.php

El Dell que también sale bien de precio y cubre el 99% del espacio RGB es el modelo Dell U2413, también por un precio similar:

http://www.amazon.es/Dell-U2413-Monitor-pulgadas-color/dp/B00BN2BIUK

Si investigas estos monitores en el mercado de segunda mano o, mejor, alguna versión antigua de los mismos es muy probable que encuentres algo en el presupuesto que manejas.

En cuanto a Eizo, la gama de acceso para fotografía se sube un poco más y empieza en unos 700 €.

Recuerda además que si vas a utilizar calibración Hardware (como el i1 display PRO, spyder PRO...) necesitas un calibrador, coste que tendrás que sumar si no conoces a alguien que te lo pueda dejar. También puedes hacer una calibración software, algunas también con coste como BasicColor.

Respuesta

Yo llevo 20 años trabajando en impresión, fotografía etc ... habré trabajado con cerca de una centena de monitores diversos... Si no te quieres gastar pasta... y buscas segunda mano y sólo para fotografía... buscate un CRT de 19 o 21 pulgadas si tienes espacio en la mesa... te costara 4 perras y son mejores que cualquier TFT que te puedas comprar con ese presupuesto. Si decides invertir un poco más y necesitas TFT... tirate a una Dell... por la pasta son lo mejor que he probado (aunque distan bastante sobre todo en sombras con un buen CRT). Yo en casa uso una dell 2713h y estoy muy contento con ella por la pasta (muy poca diferencia con los Eizo en realidad, y mucha diferencia en precio). Yo que tu tiraría a un espectofotometro "de referencia" como el eye-one, aunque sea viejo o de segunda mano (no hace falta que sea el pro puesto que vas a mandar imprimir fuera) y un monitor tipo el u2412 de Dell, que también va de maravilla bien calibrado y es barato (tenemos uno que costo como 400€ pero creo que ahora cuesta como 250). Luego ten en cuenta que no solo es como tu lo veas... si no como lo envies a imprimir. Envíalo siempre en RGB con perfil sRGB estándar y donde te lo impriman lo harán lo mejor posible dentro de las características de maquina/papel que elijas. Para saber que es lo que va a salir, necesitas tener los perfiles ICC de la combinación máquina/papel que se va a usar, y saber usarlos (esto es más importante que cualquier calibración o monitor que tengas si buscas exactitud). También el tipo de luz con la que vas a ver las pruebas. El color es un mundo... sencillo, pero mal explicado en internet... y habitualmente se le echa la culpa al monitor, al programa, a la imprenta o cualquier cosa, menos al conocimiento que se tiene para hacer las cosas correctamente. Si no quieres complicarte mucho la vida... busca un monitor medio decente, calibralo con un espectrofotómetro tipo eye-one (yo he usado todos y todos funcionan perfectamente) AL MENOS y en caliente una vez cada 15 días, trabaja siempre en sRGB, o si trabajas en photopro para hdr por ejemplo, acaba exportando siempre a sRGB y previsualizando esta conversión y listo. Si quieres, por no darte sustos gordos, conviertelo a CMYK sólo para previsualizar el peor de los casos que te debiera suceder (pero no envies el cmyk para imprimir, al contrario que te dirá la mayor parte de la gente en internet que no tiene mucha idea y habla sin saber). Mira, así mirando rápido...  http://www.segundamano.es/toledo/monitor-dell-ultrasharp-u2410-24-pulgadas-toledo/a67910127/?ca=0_s&st=a&c=3 http://www.segundamano.es/toledo/monitor-dell-ultrasharp-u2410-24-pulgadas-toledo/a67910127/?ca=0_s&st=a&c=3

http://www.segundamano.es/madrid/calibrador-de-pantalla-eye-one-display-2/a67862826/?ca=0_s&st=a&c=52 http://www.segundamano.es/madrid/calibrador-de-pantalla-eye-one-display-2/a67862826/?ca=0_s&st=a&c=52

http://www.segundamano.es/barcelona/monitor-eizo-flexscan-s1701-calibrador/a67851019/?ca=0_s&st=a&c=3 http://www.segundamano.es/barcelona/monitor-eizo-flexscan-s1701-calibrador/a67851019/?ca=0_s&st=a&c=3

¡Gracias! Madre mía probablemente es la respuesta más exahustiva que jamás esperaba.
Como tú dices, me falta CONOCIMIENTO, pero también ESPACIO, así que los CRT están descartados. Como también me falta DINERO, creo que cuando encuentre un trabajito y pueda ir ahorrando caerá un DELL como el que dices o alguno de los otros, pero no me gasto más de 300 euros en eso.
He leído siempre e diagonal el tema de el sRGB y el CYMK etc, pero nunca lo he entendido del todo. Tampoco lo pretendo, pero me quedo con tu opinión, porque se nota que sabes de lo que hablas.
Yo sinceramente no llevo fotos a imprimir porque me las cortan, el color sale mal, etc, así que ALGÚN DÍA espero tener dominado más o menos esto, y encontrar un laboratorio competente que además quiera comprometerse dándome la información de sus máquinas etc. Si no, lo imprimo en mi casa y a correr. Total para un resultado chapucero, prefiero hacerlo yo que no pagar docenas de euros. Cuando me trae mi novia las fotos CORTADAS que yo había encuadrado con tanto mimo, es que me dan escalofríos, y le digo ¿y te han cobrado esto sin decirte nada? Abusones. Por lo menos que te informen de qué CORTE REAL tienen, y no 10x15, si son 11x 16.50 que lo digan, o a saber qué reconversiones hacen. El color ya... ni te cuento. Pero eso ya no es culpa suya, claro.
En fin,
Muchas gracias!

Respuesta

Pero si en videos.
Hace mucho que busco un monitor ideal para probar las diferentes combinaciones al encodear, y cuando al inicio busqué un monitor de 10bits*pixel (ideal para diseñadores), encontré uno de 21" y valía 2 mil dolares.

----
nota: 10bits*pixel, equivale a 2^10 = 1024 colores *pixel

----
Hoy, encontré que han bajado terriblemente, y existen nuevos que valen hasta 500 dolares o menos (nuevos).
Dejo link de la pagina, que aunque en ingles, los datos de cada monitor son fáciles de entender:
comparison-which-is-the-best-4k-monitor-for-color-grading

---

Un detalle si dejaré claro...

No importa lo que puedas ver en la pantalla de cualquier monitor, la imagen que obtengas al imprimirla, será diferente. No se puede comparar lo visto en pantalla, con la obtenida en la combinación de tintas.

Puedes intentar comprar la mejor apple mega-ultra-super-plus-high-definiton... pero igual tus imágenes tendrán el destino de ser impresas en tinta.

ya no tengo liquidez para comprar monitor de más de 100euros, voy a comprar una cámara, pero ...tenía entendido Jessica librabas el monitor correctamente en el formato de color sRGB  o CYMK no se cual, y lo ajustabas a los parámetros de la impresora/s ... entonces si podías hacerte una idea bastante aproximada de cómo saldría la foto impresa

un saludo

Como dije anteriormente, no soy muy experto en cuestión de impresión de imágenes y si más en lo de proceso de videos, pero hubieron oportunidades en las cuales he tenido que hacer un catalogo de esos videos y he tenido que imprimir de la mejor forma posible para que se detalle mi trabajo.
La mejor opción que encontré fue una impresora de 6 tintas que costó hace unos 3 años, aproximadamente unos us$500 dolares USA. Es posible que hoy cueste menos.
También hay opciones de 5 tintas, que cuestan hoy de us$100 a 150.
Lo importante es el resultado. Yo llevaría un trabajo a una empresa vendedora de impresoras y pediría una muestra de impresión de ambos tipos. La mejor será la de 6 tintas... pero es necesario que veas por ti mismo la diferencia, y sabrás si vale la pena ese extra en dinero.
Al final, puedes comprarla al crédito y pagando mensual algo relativamente bajo.

Respuesta

Apple son palabras mayores, y si le unimos 5K... Si necesitase ese equipo, no consultaría aquí.
   A mi me gusta la marca, todos mis dispositivos/juguetes son Apple, pero salvo que sea programador de Pixar, no necesita esa barbaridad de potencia y definición.
Personalmente, el Dell que le recomienda mi compañero es magnifico, con una resolución de 1920x1200, y a un precio insuperable, sobre 500 €.
También es cierto que por poco más de 300€, compra un portatil con una resolución Full Hd 1080P. Por 200€ y de segunda mano, máximo Full HD. Si quiere resoluciones extremas, Apple, pero prepare cerca de 1500€, sólo para el monitor. Y después, un harware que sea capaz de moverlo, como el Mac Pro, cuyo precio básico es de casi 4000€. Salvo que viva de la fotografía, con cualquier equipo de 300€ será complemtamente feliz.

Respuesta

¿Pides barato y pones un apple 5K?

Bueno has dejado mucho margen jajaja.

Te recomendaría NEC que son los que he visto y he usado. Por encima de los Apple.

Igualmente en foros de fotografía tendrás para todos los gustos:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/?showtopic=195845

Por poner un ejemplo.

El tema de los Apple, los display son de otros fabricantes (hitachi, AOU, ...) y lo puedes encontrar en misma o mejor calidad, pero en otras marcas.