Es sancionable el hacer una piscina en el patio de tu casa

Vivo en Parla y he recibido una carta certificada del Ayuntamiento por la regularización catastral de bienes inmuebles, indicándome que se ha construido una piscina en la parcela y no les consta licencia de obra alguna.

Esta piscina es de fibra de cristal no de obra y yo mismo hice el hueco en la tierra para acoplarla hace 25 años, por lo que no tengo documentación alguna sobre esto.

He ido al Ayuntamiento y me dicen que sera que no pago I.B.I sobre la piscina, cuando llevo pagando 25 años sin demora.

¿Mi pregunta es si es necesario solicitar licencia ahora de una obra inexistente de hace 25 años?

¿Es verdad que sube el I.B.I. Por tener una piscina en la parcela?

Si es sancionable, ¿qué sanción me puede venir?

Gracias anticipadas, envio esta segunda pregunta porque no se si la primera entró.

2 respuestas

Respuesta

Siento informarte de que si es sancionable hacerlo sin permiso luego depende de qué ayuntamientos te piden obra mayor o menor pero consideran que el valor de la casa se incrementa y ellos quieren su parte en algunos casos hay que presentar incluso proyecto de obra pero ya te digo que depende mucho del Ayuntamiento en el que se haga

Gracias por la respuesta, pero necesito saber si tengo que sacar una licencia de obra por lo de hace 25 años o ya ha prescrito

Gracias de nuervo

Como ya le comenté es un tema a nivel ayuntamiento y en cada ayuntamiento all una política distinta cada total ellos mismos para ellos mismos la mejor respuesta para eso se la puede dar el mismo ayuntamiento porque puede ser que lo hayan considerado una mejora y haya aumentado el valor catastral de la vivienda.

Normalmente lo que hacen es basarse en fotografías topográficas qué hacen de vez en cuando y si hace unos años tenían fotos de un agujero no les consta como piscina y si la última vez que han hecho las fotos aparece la piscina ellos lo consideran desde esa fecha y no desde cuando estuviera el agujero

Este método es el que utilizan incluso para controlar las podas ilegales de árboles y suelen tener todos los ayuntamientos un censo tanto de árboles protegidos como de piscinas

Pero es que no pueden haber visto un agujero ya que la piscina se puso, ya que es de fibra en 1990 y la regularización se hace cada cuatro años, por lo que ya tenían que haber visto la piscina en la anterior regularización.

Lamento decirte que tienes un camino arduo contra el ayuntamiento primer paso es informarte bien de la legislación ds ayuntamiento y luego empezar presentando escritos.

Una vez que tengas la legislación el que mejor te puede ayudar es un abogado porque todos estos escritos en ayuntamientos suelen caer en un cajón y mientras tanto te cobran recargos sobre la multa

Respuesta

Lamento informarte que construir una piscina sin permiso de obra sí es sancionable.

Para la construcción de una piscina se debe solicitar el permiso de obra menor al ayuntamiento, y realizar un estudio técnico por un arquitecto técnico. Además debes obtener el visado del colegio de arquitectos. Con todo esto te aseguras de construir con todos los requisitos necesarios y tenerlo todo en regla.

Por lo que me comentas del I.B.I, éste va en función de la zona urbanizada, y es un impuesto de bien inmueble, por lo que excluye a la piscina, entendida como accesorio. Otra cosa es que el ayuntamiento tenga un impuesto especial para piscinas, pero no será el I.B.I.

Bien esperamos que puedas entenderte con el ayuntamiento y llegar a un acuerdo.

www.momentospiscina.com