Esfuerzo torsionante que soporta una barra.

Soy estudiante independiente me considero autodidacta en la mayor parte pero en materias como esta batallo para entender por eso pido ayuda. Le confieso que la filosofía "Soy útil a otros... Luego existo..." es algo que uso en mi vida.

Podria ayudarme con este ejercicio.

Determina el producto vectorial t = r X F, en donde r = 5.50 i – 2.55 j, en metros y F = 5.34X10^5 k, en Newtons, que corresponde al esfuerzo torsionante que soporta una barra

1 respuesta

Respuesta

t = r X F, en donde r = 5.50 i – 2.55 j, en metros y F = 5.34X10^5 k, en Newtons,

Este momento es un vector espacial... perpendicular al plano que te determjinan r

Y F.

El módulo lo podrías calcular de la expresión general: /r/ . /F/. sen fi...( fi angulo entre r y F... Pero ese angulo resulta ser = 90° ... porque F es colineal con en eje z...

Luego /t/ =( V (5.50^2)  + ( 2.55^2) )   . 5.34X10^5 . 1  = 6  x   5.34X10^5 = 32.04 X10^5 Nm.

Para hacer el producto vectorial hay que armar la matriz correspondiente seg+ún:

i....................j.....................k

5.50.............-2.35 ...............0

0...................0.................5.34x10^5

Luego resolves por menores ( tomas el elemento que como eje) y te estaría dando:

5.34 x 10^5 ( -2.55 i - 5.50 j ) = (-13.617 i - 29.37 j) . 10^5 N ... es un vector totalmente contenido en plano i. j y su modulo si lo calculas te da practicam, ente = al obtenido al principio.

.

Perdon... son (-13.617 i - 29.37 j) . 10^5 Nm