Disolución de comunidad de bienes ( socios familia) con perdidas y diferencias entre socios.

Comunidad de bienes donde los socios son hermanos, con varios años de pérdidas de un inmueble al 50% objeto de la actividad, uno de los socios no quiere el cierre mientras el otro si, para evitar que siga generando grandes deudas. ¿Qué puede hacer el socio que se quiere marchar? El socio que no quiere el cierre alega además aportación de dinero sin justificación que lo acredite. ¿Qué pasos debemos seguir? Hay un trabajador que habría que indemnizar en caso de cierre.

1 Respuesta

Respuesta

Nadie está obligado a permanecer en comunidad. El comunero que quiera cesar puede presentar una demanda en el Juzgado para pedir la división de la cosa común. Si la cosa común es indivisible, el Juez la subastará y repartirá el precio. Si además de una cosa en común, existe una actividad, habrá que liquidarla, en cuyo caso la indemnización del trabajador será una deuda de esa comunidad de la que responderán, como en el resto de deudas, ambos comuneros con sus bienes.

El tema es complejo, pues se solapan dos realidades, cada una con su propia normativa. Le aconsejo que se deje asesorar por un abogado de confianza antes de tomar una decisión.

¡Gracias! Muchísimas gracias por haber contestado a mi pregunta tan rápidamente trataremos de seguir su consejo aunque necesitamos hacer algo ya puesto que las deudas se acumulan y parece ser que el otro comunero no se da cuenta o no quiere darse cuenta. Reciba un cordial saludo