Porqué pienso que llorar es de inferiores ¿

Tengo 15 años, y hace a mucho que no quiero llorar ya que mi mente dice que es de maricón... Soy muy orgulloso, egocéntrico i más. Como puedo cambiarlo, ya que no me gusta sentir vergüenza si tengo que llorar. Como lo puedo solucionar ¿

4 respuestas

Respuesta

Esto que cuentas es muy habitual, son estereotipos que se transmiten de generación en generación muchas veces sin darnos cuenta. Los estereotipos son creencias que se mantienen en la sociedad, como por ejemplo lo que cuentas de que los hombres no deben llorar, o por ejemplo la creencia de que los niños deben vestir de azul y las niñas de rosa porque esto define su manera de ser.

¿Por qué te parece que llorar esté mal? Muy fácil. Define que es para ti un hombre. Posiblemente me digas, que un hombre tiene que ser una persona de éxito, protector con su chica/familia, con las ideas claras, que no exprese sus sentimientos, etc. Y lo peor es que todos aquellos chicos que se salen de este patrón no parecen tan hombres por el simple hecho de no cumplir alguna de estas características.

Lo primero que he de decirte es que son creencias infundadas, es decir, no se basan en algo real, por lo tanto no tienes por qué ajustarte a ellas.

Es una cuestión muy difícil de explicar, si aun te queda alguna duda no dudes en volver a escribirme

No te he contestado como solucionar esto, así que te lo pongo en otro mensaje a parte. Como te comentaba anteriormente, no es un problema tuyo exclusivamente, si no que la sociedad entera tiene responsabilidad en el mantenimiento de estas creencias, por lo tanto la solución es difícil.

La solución más adecuada es que cambies los patrones que te comenté anteriormente, para sentirte bien con tu manera de ser. Esto es muy difícil hacerlo por ti mismo, porque el entorno en el que nos movemos no ayuda. Puedes intentarlo. En caso de que en un futuro te siga suponiendo un problema acude a un especialista, ya que los psicólogos no sólo estamos para ayudar a personas con trastornos, si no que también podemos ayudar a las personas que simplemente quieren mejorar su vida

Respuesta

Es un mito eso de que los hombres "no tienen que llorar", quizás propio de ciertas culturas, y hoy en día, seguramente no lo oirás de ninguna persona con cierta cultura, o mejor dicho, cierto nivel, por que puede ser una persona culta y a la vez, retrogada, si puede darse el caso. No tienes por que avergonzarte, lo que tienes que tener en cuenta son otros valores, no el de llorar ante una perdida, o ante algo que te alegra, cuando un papa ve a su primer hijo, o recupera a algún familiar que creía perdido. Es perfectamente normal, eso no significa llorar a cada rato, como puede hacerlo un actor, y puedes llorar a solas si lo prefieres. Es una descarga emocional, además. Tienes que tener preferencia con tus propios valores, también algunos decían que iban a fumar "para ser más hombres", algo que no tiene sentido, sos como sos, si algún amigo te aprecia, te aceptara como sos, si piensa que no es de hombre llorar, entonces replantéate si es de verdad un amigo que vale la pena. Ste.

Respuesta

Piensas de esa manera porque culturalmente nos han inculcado a los hombres, directa o indirectamente, que el hecho de llorar es un signo de debilidad, más propio de una mujer que de un hombre.

Por supuesto, nada más lejos de la realidad. El hombre puede experimentar las mismas ganas de llorar que una mujer y no por eso va a ser más débil. Es bueno no reprimir el llanto ya que reconforta y sirve de alivio. Afortunadamente, estos patrones de conducta sexistas van siendo más débiles. Llora cuando te apetezca, tanto en público como en privado y lo único que vas a experimentar es una gran liberación.

Respuesta

Llorar no es de maricas llorar en publico es de tontos todos tenemos un lado sentimental que nos hace humanos si no fuera correcto llorar no tendrías lagrimales te contare que soy un hombre hecho y derecho y hace poco murió mi hermano mayo me dolió y sufrí mucho por que amaba a mi hrermano así que busque un parque y llore por cuatro horas su perdida así que cuando regrese nadie supo que llore si te sirve el consejo amigo usalo un abrazo