Otro ejercicio que me complica!

Espero que me puedan ayudar con este ejercicio, ya que no lo pude entender.

1 respuesta

Respuesta

1) El CDM podrà seguir cualquier trayectoria que le impongan las fuerzas exteriores al sistema. En este caso particular el CDM estrà sometido solamente a dos fuerzas iguales F de sentido opuesto... por ello no habrà influencia externa y mantendrà su velocidad = 3 i m/seg. rectilinea e indefinidamente.

2) El momento lineal serà el vector p= m v... cno direccion y sentido del vector velocidad de CDM.

La ubicacion del CDM la podes hallar de las relaciones;

Xg= abcisa de CDM = Sumatoria( m(i) x(i))  / masa total = 2m.4/6m=4/3

Yg= ordenada del CDM = Sumatoria ( m(i) Y(i))  / masa total = 3m-6m / 6m = -1/2

Momento lineal = 6m . 3 i = 18m i ...... es constante porque no existen fuerzas exteriores al sistema que lo puedan modificar.(La resultante de las dos fuerzas exteriores aplicadas sobre el CDM del sistema es F-F=0).

3) Contestada antes.

4) Momento angular del sistema respecto a O ...= 18m i x vector distancia del CDM a O. Se trata de un producto vectorial. En este caso serìa=

siendo distancia CDM - O = ( 4/3  ,   -1/2) de mòdulo = 1.42

Te estaria dando como mòdulo =/ 1.42 x 18 m x sen arc tg (-3/8) /= /1.42 x 18m x - 0.351/ = 8.971m ...(es lo que me estaria dando a mi),,,,,,..

Este momento angular se conserva siempre y cuando no intervengan momentos respecto de O desde el exterior al sistema.

En este caso particular la Sumatoria de fuerzas externas = F-F =0....pero

El momento de las mismas es del mismo sentido por lo que hay aplicado un momento exterior al sistema,,,, en consecuencia no se conserva el momento angular del sistema.

El momento exterior vale obviamente ... 4F