Mi padre falleció y yo me tengo que ir a la universidad este año, ¿Qué hago?

Les explico mi situación: En mi familia eramos 4, mi madre, mi padre, mi hermana y yo. Hará 4 meses mi padre tuvo un accidente de trafico y falleció. Mi madre los esta pasando muy mal (como es normal), mi hermana esta estudiando en una universidad lejos de casa y solo pasa aquí los fines de semana. El caso es que cuando termine este curso yo entrare en la universidad, y tendré que irme de mi casa dejando a mi madre sola. Me recomendáis que haga esto para que nuestras vidas continúen como si nada o no me voy de casa y voy todos los días en autobús a la universidad (cosa que seria una lata porque vivo bastante lejos de la universidad más cercana). ¿Qué piensan ustedes que seria lo más conveniente para mi madre? Gracias po adelantado =)

2 Respuestas

Respuesta

Es una situación complicada, pero una cosa está clara. Aunque tu madre puede desear con todas sus fuerzas no quedarse sola, a la larga no se perdonará que tu renuncies a algo por ella, porque los padres siempre se sacrifican para que los hijos tengan lo mejor.

El hecho de que vayas en bus a la universidad no cambiaria nada, entre viajes y clases, ella pasará mucho tiempo sola también.

Mi consejo como psicóloga es que aprovechéis el tiempo que queda hasta que empieces la universidad, mirad alguna terapia grupal que pueda ayudarle a ir superando la pérdida y contratad algún psicólogo experto en duelos.

A pesar de todo esto, el proceso de duelo es largo, por lo tanto coordinate con tu hermana para llamar a tu madre por teléfono todos los días, contarle muchas cosas de la universidad, y pedirle cosas para que se sienta querida e importante aunque parezca una tonteria. Por ejemplo: "¿Te acuerdas de esas galletas que tomaba para desayunar? En esta ciudad no las encuentro por ningún lado, ¿Me las podrías comprar para llevármelas?.Otro ejemplo: "Echo muchísimo de menos tu comida, aquí se come fatal, ¿cuándo vaya el fin de semana podrías prepararme mi comida favorita?

De esta forma, ella se sentirá necesitada, y verá que aunque esteis lejos, os seguís acordando de ella a diario, y por supuesto se sentirá menos sola.

Mucho ánimo.

Respuesta

Lamento tu perdida en primer lugar . Sobre tu situación, tu hermana esta en la misma situación que vos, de modo que de hacer un sacrificio por tu mama, que me parece lógico, a una mama se la tiene que cuidar, tendría que ser por partes iguales, o sea, ella esta cerca de donde estudia, y vos tendrías un largo trayecto, según indicas, eso te quitaría tiempo, energía, sueño, no se puede estudiar bien en viajando, eso lo debes saber . Se dejas pasar tu oportunidad, no sera lo mismo después de un tiempo, la energía y ganas de estudiar, no es lo mismo. Si tu mama esta segura en su casa, es joven, y puede hacer sus cosas, seria una lastima que perdieras tu oportunidad, además, lo que sugiero es que un fin de semana por mes, vayas vos con ella, y otro fin de semana, vaya tu hermana, de esa manera, estaría acompañada más tiempo . En la semana, puedes hablarle por el celular, para estar al tanto de sus cosas. Es un sacrificio, y valoro tu preocupación por tu mama, pero ella sabrá comprender, de ese modo podrás recibirte antes, y podrás tener más autonomía. Te deseo mucha suerte. Sds.