¿Cómo se preparan 100 ml de NaOH 2N a partir de una disolución al 30% envolumen?.

Me explican como resuelvo el ejercicio.

2 Respuestas

Respuesta

Me imagino que el 30 en volumen es 30%p/v
hay que transformar el 30%p/v a N (normalidad) N= equivalentes NaOH / 1litro solución
30%p/v= 30 g NaOH / 100 ml solución = 300g NaOH / 1 litro solución
pasamos los 300g NaOH a equivalentes con el peso equivalente del NaOH
peso molecular NaOH =Peso equivalente NaOH ya que el NaOH tiene 1 solo OH y los moles NaOH=equivalentes NaOH PM NOH = 40g/mol PE NaOH= 40g/equiv
equivalentes NaOH= 300g NaOH / 40g/equiv=7,5 equivalentes NaOH
N= 7,5 equivalentes NaOH / 1 litro solucion=7,5equiv/litro=7,5N
cm c preparan 100ml de NaOH 2N a partir de una disolucion al%30 (7,5N)
aplicamos la formula V1N1=V2N2 V1=? N1=7,5N V2=100ml N2=2N
despehjamos V1=V2N2/N1=100ml x 2N / 7,5N =26,67 ml
entonces se toman 26,67 mde la solucion 30% (NaOH 7,5N) y se llevan hasta 100ml con agua destilada y se obtiene 100ml de NaOH 2N

Respuesta

Apreciada Candy:

La respuesta a esta pregunta es como la anterior relacionada con las concentraciones entre soluto y solvente, no te voy a proporcionar la solución para que estimules más tus competencias a resolver los problemas pero te recomiendo de aplicar siempre la siguiente relación para que puedas calcular todas las concentraciones equivalentes:

V1 * N1=V2 * N2 Teniendo en cuenta que V1 y 2 se refieren a los volumenes y N1 y 2 se refieren a la normalidad o sea a la concentración.

Si el 1 son los valores que dispones, los 2 serán uno el valor conocido o deseado y el otro el valor incógnito que se podrá hallar sencillamente de forma proporcional.

Sabes que aprecio mucho tu esfuerzo así como tu profesor, de eso estoy muy cierto, así como estoy seguro que puedes aprender perfectamente el mecanismo de cálculo y lo aprenderas muy bien... Coraje!

Sugerencias: revisar bien los conceptos de disoluciones, revisar bien los conceptos de concentración, molaridad, molalidad, normalidad, estos conceptos son bastante fundamentales.

Recuerda que: delante un problema siempre hay más que una solución! Esto repito siempre a mis alumnos y poco a poco todos se dan cuenta.

Para otras dudas ya sabes que puedes contar conmigo!

Cordiales saludos