Interferencia de los antibióticos con los anticonceptivos

Tome ciprofloxasina en mi ultima semana de pastillas anticonceptivas activas. Luego empezó mi semana de pastillas placebo y tuve un problema con el preservativo.

¿Tengo riesgos de quedar embarazada?

3 respuestas

Respuesta

Efectivamente los antibióticos bajan la efectividad de las pastillas pero si fue un tratamiento prolongado. Si tomaste antibióticos durante un solo día entonces no hay mayor riesgo.

Respuesta

Sí has tenido riesgo, aunque no sea elevado, por los antibióticos.

En cuanto al incidente con el preservativo, dependerá de qué y cómo ocurrió.

No todos los antibióticos disminuyen la efectividad de los anticonceptivos y desde luego, los que lo hacen, no la anulan.

Pregunta en tu farmacia o lee el prospecto del antibiótico y el de los anticonceptivos, en ellos te pondrá con qué puede interaccionar cada uno de ellos.

Respuesta

Existen medicamentos que pueden reducir las concentraciones del anticonceptivo en el organismo provocando el riesgo de embarazo.

Hay algunos fármacos como son los antibióticos que disminuyen en gran parte la efectividad de las pastillas anticonceptivas, como son los antimicrobianos (antifúngicos, ketoconazol, etc) y algunos anticonvulsivos (fenobarbital, etosuximida, etc).

Te recomendamos que leas el prospecto del medicamento para cerciorarte si existe riesgo. En caso de tener dudas lo aconsejable es que acudas a tu médico para saber los riesgos reales y poder realizarte una prueba de embarazo.

Un saludo.

Para cualquier duda siempre puedes visitarnos en:

Web: http://www.vacunasinfo.com

Linkedin: es.linkedin.com/in/vacunasinfo/es

Twitter: @VacunasInfo

Email: [email protected]