La comunidad puede anunciar lo que debo

Mi caso es que no he podido pagar unas cuantas cuotas de comunidad por motivos laborales y el presidente a puesto en la misma entrada del portal un papel con lo que debo y especificando que soy yo,¿eso es legal?

2 Respuestas

Respuesta

Cualquier miembro de la Comunidad tiene derecho a saber qué propietarios adeudan alguna cantidad y a cuánto asciende la deuda. Sin embargo, ponerlo a la vista de personas ajenas a la Comunidad, en el tablón de anuncios, sólo está justificado en caso de pretender notificarle al deudor su situación irregular y haberlo intentado por la vía de la notificación en su dirección a efectos de notificaciones, sin éxito.

Es decir, sí podría informar a todos los vecinos de que Ud. debe dinero y cuánto. De hecho, en la reunión anual de la Comunidad, en la que se aprueban las cuentas, es una información que se pone en conocimiento de todos. Y en cualquier convocatoria de reunión (ordinaria o extraordinaria) deben figurar los propietarios con deudas, para que sean informados de que están privados de voto.

Pero colgarlo a la vista de cualquiera sólo se justifica en casos excepcionales.

E incluso, al ponerlo a la vista, es "de buen gusto" tratar de no poner nombres, dado que no es necesario. Se puede identificar la vivienda sin necesidad de nombrar a nadie.

Entonces no puedo reclamar que lo quiten, porque también lo ven gente ajena a la comunidad,visitas, cartero, carteros comerciales,vecinos alquilados, lecturas de luz,de gas,etc

Claro que puede EXIGIR que se quite esa nota del tablón de anuncios. Está Ud.en su derecho. Si decide Ud. denunciar a la Comunidad ante la Agencia de Protección de Datos, tiene muchos números de lograr una sanción para la Comunidad. No será la primera Comunidad sancionada. Las sanciones, si no recuerdo mal, van de los 600 a los 6.000€.

Yo, en su caso, le aconsejo tomar unas fotografías del portal, donde se vea la nota, por si le puede ser útil en caso de necesidad.

Quizá le interese leer esto: http://www.abanlex.com/2010/01/proteccion-de-datos-en-comunidades-de-propietarios/

Si busca un poco, encontrará muchos casos similares.

Respuesta

Sí. Es completamente legal esta acción pero se vuelve arbitraria si tú ya tienes un acuerdo de pago de la deuda suscrito con la comunidad y sólo apareces tú en el listado de morosos.

Ya no sería legal si mañana me quito por decir algo 5euros de deuda porque lo tendrían que cambiar porque ya no sería correcto y están poniendo una cosa que no es

Sí, esa es una solución provisional porque de hecho pueden hacer un nuevo escrito como "actualización de la deuda" y volver a colgarlo en sitio público. Te recomiendo llegar a un acuerdo de pago con la comunidad. Aquí sucedió el caso de una vecina, recién separada, con una súper-deuda en la comunidad, sin trabajo, hijos estudiantes y ya se estaban haciendo los trámites legales para rematar su la vivienda cuando hizo este acuerdo pago "la cuota ordinaria más el 4,5% de la deuda, congelación de intereses de mora, retirar el proceso jurídico para ella asumir los gastos generados por el abogado de la comunidad y cuando pudiera dar más del 10% para abonar a la deuda lo haría". Al cabo de cuatro años estaba a paz y salvo con la comunidad.

Se me olvidó decirte que solo aparecía su deuda cada vez se citaba a reunión general en los papeles de citación a la misma y nunca en un lugar de acceso al público.