He recibido una Cédula de emplazamiento del juzgado ¿Qué hago ahora?

Quería consultarles una duda. A continuación intentaré explicarme:

Hace dos años tuve un incidente de tráfico con otro vehículo a la salida de una casa, la zona tiene un cambio de rasante y la visibilidad para el que se incorpora a la carretera es muy mala, debido a esto al incorporarme no me percaté de que venía un vehículo y este maniobró para esquivarme con la suerte de que no chocamos pero el contrario golpeó el bordillo de la carretera y pinchó una rueda además de abollar la llanta. Hicimos parte amistoso en el que yo puse que había tenido la culpa y hasta ahí todo bien. Mi seguro se hizo cargo de la reparación del contrario pero resulta que al día siguiente fue al hospital y dio parte de daños corporales y meses después enviaron reclamación al seguro. Esta reclamación monetaria mi seguro no se ha querido hacer cargo y se la han denegado. Siguieron pasando los meses y al año del incidente el contrario ha cursado una denuncia para solventar el tema de la reclamación de daños corporales. A mí me ha llegado hace 10 días una cédula de emplazamiento del juzgado en la que se me dice que tengo 20 días para compadecer. Según me ha llegado he mandado copia al seguro pero trascurridos 10 días no han dado señales de vida con lo que les he llamado y les he preguntado que si habían recibido la documentación que les había enviado. Me dijeron que sí que la habían recibido pero que a ellos del juzgado no les había llegado aún nada y que no me preocupara que cuando les llegara a ellos la notificación es cuando empieza a contar los 20 días.

Esa es mi duda, realmente a mí ya me ha llegado la notificación hace 10 días, con lo que yo entiendo que el tiempo ya está corriendo ¿qué pasa si se cumple el plazo que ha fijado el juzgado y no me presento porque la compañía sigue diciendo que a ellos no les ha llegado nada? ¿Tendré qué contratar yo un abogado y presentarme en el juzgado?

1 Respuesta

Respuesta

Desde luego que a ud. ya le está corriendo el plazo. Estos plazos son individuales, de modo que, ciertamente, a la compañía le empezarán a correr en el momento que reciban el emplazamiento (si es que lo reciben), pero sin duda alguna y del mismo modo, sus 20 días empezaron al día siguiente de recibir el comunicado.

Si se cumple el plazo y ud. no comparece se le declará "en rebeldía", término técnico que en definitiva significa que ud. ha perdido la oportunidad de contestar a la demanda. También sucede que las actuaciones siguen su curso pero ud. no recibirá notificación alguna, salvo la citación a juicio y la sentencia que se pronuncie, de modo que ignoraría los diversos movimientos por los que pudiera atravesar el procedimiento.

En cuanto al abogado, es ud. libre de contratar uno de su elección, o solicitarlo del turno de oficio si no dispone de recursos económicos para costeárselo. Por otro lado, todas las pólizas de seguro tienen la cobertura de defensa jurídica, por lo que debería contactar con la compañía con la que estuviera asegurado el día del accidente (aunque ya no la tenga, pero entonces sí había pagado su cobertura) y solicitar que un abogado y procurador le defienda y represente en este procedimiento.

Muchas gracias por la respuesta, como me ha sugerido he contactado con mi antigua compañía y se enrocan en que a ellos no les ha llegado ninguna notificación y que no van a hacer nada hasta recibirla. La verdad es que no entiendo su postura ya que creo que si yo no hago nada y se me declara en rebeldía pierdo la oportunidad de contestar a la demanda y por ello hay que hacer frente a alguna indemnización es la compañía que no ha querido darme defensa la que es subsidiaria y tendría que pagar ella.

Una cosa es que la compañía reciba un emplazamiento, personalmente a su nombre, y comparezcan en el procedimiento para defender su postura.

Pero otra cosa muy distinta es que ud. les solicite apoyo legal en base a la cobertura jurídica que (probablemente) tenía concertada. Ciertamente, la compañía no puede hacer nada si no ha sido "invitada" al pleito, pero sí debe proporcionarle la cobertura jurídica a ud. si, insisto, en su póliza se contemplaba la defensa jurídica (extremo que suele suceder).

Le aconsejo que insista nuevamente ante su compañía expresándoles que necesita esa defensa y representación jurídica sobre ud. Si continúan en su postura, yo les presentaría una carta comunicándoles el emplazamiento que ha recibido y que solicita la cobertura jurídica en base a la póliza xxx que en su día tenía contratada, ya que en caso contrario se vería ud. obligado a contratarlos particularmente para luego pasarles la factura. Esa carta puede presentarla ante cualquier oficina de la compañía, y sería conveniente hacerlo cuanto antes y obtener una copia sellada por ellos en prueba de haberla entregado. Indíqueles también un plazo prudencial. Por ejemplo, que en el plazo de tres días precisa de tener el nombre del abogado y del procurador para contactar lo antes posible al vencimiento del emplazamiento.

En el supuesto que no contesten, será ya cosa suya que decida acudir a una abogado de su elección para que le defienda, pudiendo reclamar más tarde la factura de éste a la compañía para que se la abonen si, insisto nuevamente, tenía contratada la cobertura de defensa jurídica.

¡Gracias!

Muchas gracias de nuevo, he mirado la póliza y sí, tengo derecho a defensa jurídica. Les voy a mandar un mail hoy y el lunes les llamaré por teléfono para ver cual es su postura. Sino tendré que ir a un bufete a solicitar servicios de letrado y procurador ya que no me parece correcto dejarlo pasar y que se acabe el plazo.

Muchas gracias de nuevo

De nada.

Permítame un último consejo. El mail no me parece una buena opción. Si lo reciben y le hacen caso pues desde luego habrá surtido efecto y la vía del mail habrá sido válida. Pero si no le responden, ud. contrata un abogado y luego les quiere exigir la factura, quizás este medio del mail resulte un inconveniente a la hora de justificar que han tenido conocimiento de su aviso. Yo me inclinaría por lo que le dije antes, una carta con una copia y entregarla personalmente en la oficina, y que le sellen esa copia.

¡Gracias!

Muchas gracias de nuevo, el problema es que en mi ciudad (Gijón) no hay oficina física de la compañía de seguros (Línea Directa), con lo que como mucho puedo mandarles un Fax o un Burofax.

Muchas gracias

Pues sin duda yo enviaría un burofax. Son unos 12€ pero me quedaría más seguro y respaldado si más adelante pusieran pegas.