¿Qué hacer con una hipoteca adscrita al IRPH?

Estoy en una situación financiera muy delicada (mis ingresos mensuales son prácticamente iguales al importe de mi hipoteca, cosa que no me deja mucho margen para gastos de la casa y comida) y fui a la Caixa a preguntar porqué, estando los tipos de interés por los suelos, mi hipoteca no sólo no baja, sino que ha subido en los últimos tres años.

Cuál fue mi sorpresa al saber que mi hipoteca está suscrita al IRPH que ha desaparecido y fue sustituido por el índice de CECA que también ha desaparecido y mi hipoteca está congelada al 3.86 (lo de congelada me hizo mucha gracia porque subir sí que sube).

Me recomendaron en la Caixa que no tocara este índice, puesto que me salvará de futuras subidas del euribor, ya que pagaré, según ellos, hasta el 2056, un 3.86 por mucho que suba el precio del dinero.

Como ahora mi situación pide a gritos que baje el importe de la hipoteca (quiero hacer las cosas bien y, aunque sería lo que necesito, no quiero devolverle el piso al banco - dejar de pagar hasta que me lo quiten, vaya) tengo la tentación de pedir que me pongan el euribor, para salvar la situación actual, pero mi sentido común me dice que tal vez lo que me dicen es lo mejor, para no tener problemas en el futuro.

Debo fiarme de lo que me dice mi bancario, ¿qué mi interés está congelado para siempre al 3.86 y que prevee que los tipos de interés suban mucho dentro de no demasiado? Me da miedo que cuando suban los tipos de interés cambien de idea y me cambien el índice por la cara.

¿O tal vez es mejor anular (retroactivamente sería genial) el IRPH y en el futuro ya se verá?

¿Qué me aconsejan?

2 respuestas

Respuesta

El IRPH es y ha sido un índice nulo al no cumplir las normas legales estatales que regulan los índices aplicables a los préstamos hipotecarios.

Actualmente se están dictando resoluciones judiciales que se pronuncian en este sentido, anulando el IRPH e incluso dejando la hipoteca sin intereses.

Te recomiendo que solicites judicialmente que supriman el IRPH de tu hipoteca, te devuelvan el dinero que has pagado como consecuencia de la aplicación de este índice y dejen tu hipoteca sin intereses.

Judicialmente es un asunto que se está "moviendo" ahora y muchos jueces están conociendo las irregularidades que tiene este índice y, por tanto, anulando su aplicación.

Si necesitas consultar el asunto estamos a tu disposición en EAE Abogados

Respuesta

Lo habitual es que a la nueva referencia sustitutiva del IRPH tambien tenga que sumarse un diferencia. Eso de que se congele hasta el 2050 no es muy normal salvo que tu entidad te haya dicho que te ponen fijo el tipo de interés durante toda la vida del contrato hipotecario. En este último caso no lo veo mal teniendo en cuenta el lejano vencimiento y las previsiones para años venidores de subidas de tipo de interés. En este link te puedes orientar.http://app.bde.es/gnt/clientebanca/calculo_diferencial.jsp