Localizar el certificado digital en el ordenador

Tengo instalado en el ordenador el certificado digital y quería saber como puedo acceder al mismo, para modificar la dirección de email que se le asocio cuando se

Dio de alta.

3 respuestas

Respuesta

En PC los certificados de seguridad están en las opciones de Internet, contenido y certificados, accesible desde el Panel de control o desde internet Explorer.

En cuanto a MAC se accede a través de las Aplicaciones, Utilidades, Acceso a Llaveros.

Esto es la parte fácil.

La parte que dices de modificar el correo, no es posible, ya que solo lo puede realizar la entidad emisora del certificado. Lo único que se puede realizar con los certificados es firmar formularios y/o exportarlo si en su momento se indicó que se podia exportar.

Hay que recordar que un certificado digital es una clave, de la cual responde una entidad certificadora. Esa misma entidad ha de estar certificada por otras de mayor rango, así sucesivamente, hasta entidades de rango superior, internacionalmente reconocidas.

Para modificar la dirección tendrás que ir a quién emitió el certificado, y que lo modifiquen, emitiéndote un nuevo certificado.

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/verificar-estado/solicitar-verificacion

En mi caso, lo que ocurre es que la dirección de correo que puse en el certificado ya no esta operativa y necesito cambiarla por la nueva dirección.

Algún organismo oficial me podría enviar alguna comunicación certificada a través de este medio, en lugar de correo postal, y por lo tanto no me podría enterar de esta comunicación, ¿no es así?

Incluso cuando vaya a caducar el certificado, ¿cómo me mandan la notificación para la renovación si el email ya no existe?

En principio no se usa el correo adscrito al certificado.

Por ejemplo, El servicio de Hacienda para las empresas usa notificaciones. 060. Es, que es un servicio de correos, y si que se necesita certificado, pero tu gestionas las cuentas de correo donde quieres que se envíe las notificaciones. El certificado solo sirve para firmar y abrir las notificaciones.

Efectivamente se envía a la cuenta registrada, pero puedes revisar cuando quieras el certificado, y su fecha de caducidad.

Sin ir más lejos mi certificado caduca a final de mes, y no funciona el sistema telemático de renovación, así que tendré que ir a cualquier estamento que lo gestione para que me lo actualicen o renueven en persona. Normalmente Agencia tributaria, o la Tesorería de Inss.

Respuesta

Para ver los certificados te puedes ir al panel de control en la pestaña "opciones de Internet" luego pestaña "contenido" y luego en certificados

Esto es para el XP si usas otro windows sera parecido pero no exactamente igual

Respuesta

No soy un experto en el tema pero navegando un poco he visto esta web sobre certificados que puede que te ayude.