Como declarar el cobro de unos dividendos

El año pasado telefónica pago dividendos obligándonos a vender las acciones que nos daban en vez de ingresar directamente el dinero, ¿cómo se declaran? ¿En qué casillas hay que ponerlas?.

1 Respuesta

Respuesta

Creo que el sistema de pago de dividendos que comentas supone que Telefónica ofrece la posiblidad de cobrar los dividendos bien en acciones bien en dinero en efectivo mediante la venta de los derechos de suscripción que te corresponderían.

Si esta es la situación hay que saber si los derechos se vendieron en el mercado (lo más probable) o si se vendieron directamente a la empresa.

En el caso de que se vendieran en el mercado secundario (Bolsa) los rendimientos tributan como menor coste de las acciones a las que corresponden, es decir, de momento no tributan pero cuando vendas las acciones de Telefónica por las que te han dado esos derechos deberás minorar el coste de las mismas con el importe de los derechos.

Ejemplo: Las acciones te costaron 1.000 euros en 2010

En 2011, 2012, 2013 y 2014 te pagan por este sistema 50 euros de dividendo anuales.

En 2015 vendes las acciones por 1.500 euros

En 2015 el beneficio obtenido será: Precio de venta (1.500) menos precio de compra (1.000-50-50-50-50=800), con lo que el beneficio obtenido sería: 1.500-800=700 euros

Si por el contrario los derechos se vendieron a la propia Telefónica entonces este pago se considerarían dividendos e irian a la casilla 024 del programa PADRE como “Dividendos y demás rendimientos por la participación en fondos propios de entidades

Si se trata de un caso u otro te lo dirá Telefónica o tu banco en la documentación que te haga llegar para hacer la declaración.

Un saludo, espero haberte podido ayudar con mi respuesta. Por favor no olvides puntuar si estás satisfecho con la información recibida para cerrar la pregunta y dar paso a otras cuestiones.