Perro sumiso. Como tratarlo si lo marcan?

Tengo un pastor alemán de 8 meses, muy sumiso y muy bueno. Nada agresivo. Lo crié yo a biberón desde que era muy pequeño. El caso es que cuando voy al parque me encuentro a algún perro que otro que lo ataca. Aprovecha su sumisión para echársele encima e intentarlo morder. A partir de ese momento mi perro se pone cerca de mi, como buscando mi protección y en alguna ocasión intentandose marchar del parque, yo creo que por miedo.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Cómo debería actuar yo respecto a mi perro?

A veces creo que quizá lo sobreprotejo porque después de que el otro perro lo ataca pues intento acariciarlo para que se tranquilice y quizá no estoy haciendo bien, no lo se.

Me gustaría que algún experto en el tema me contestara.

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar el problema no es tuyo ni de tu perro, si no de los que le atacan. Los perros no tienen por qué atacarse si son sumisos o no, los TERRITORIALES son los que atacan, entonces, los que necesitarían consejos serían los otros.

Pero bueno, puedes intentar que tu perro se suelte más con otros, juntándole con perros que conozcas que sean sumisos (amigos, familiares etc). Luego lo más importante que igual parezca una tontería, es tu estado de ánimo y nervios. Si en el momento en el que ves a un perro piensas "ups, le va a atacar al mío seguro" es lo que pasará, y tu perro se sentirá inseguro. Intenta poco a poco sentirte tú seguro, y llévale pelotas o juguetes en el parque, y cuando se acerque a ti por miedo, distráele con la pelota, así dejará de pensar en el miedo. Cuando veas que mueve la cola y está seguro de si mismo, premiale y dale caricias, y no cuando esté asustado. Intenta siempre hacerle saber que estar feliz y contento es bueno.

Respuesta

Estás en lo cierto. Si cuando han "abusado" de las confianzas de tu perro y vas y le dejas resguardarse entre tus piernas, le acaricias le sobreprotejes y eso no le hace ningún bien a tu perro porque fomentas su inseguridad.

En primer lugar empieza juntando a tu perro solo con otros que sepas que son equilibrados y no abusones. Así aprenderá a relacionarse con los de su especie ya que él no ha recibido la educación de su madre no entiende bien cómo debe comportarse con los demás perros.